DIAMANTE DE SANGRE: UN VERDADERO DIAMANTE DEL CINE


Diamante de Sangre es un largometraje que cumple a carta cabal dos funciones: la de ser una cinta intrínseca y extrínsecamente bien hecha pues tanto el guión literario como el visual se acercan al 20 de nota. La otra función que muy pocos filmes la cumplen es la de ser un catalizador y reflejo de nuestra realidad.Pero Diamante de sangre no sólo es una muestra y vivo ejemplo del Cine Social sino que se luce en esta ubicación. Tal como lo hacen peliculones como Expreso de Medianoche de Alan Parker,Ciudad de Dios y Domésticas de Fernando Meirelles,Celda 211 de Daniel Monzón,Princesas de Fernando León de Aranoa y Voces Inocentes de Mandoki. Para ser un largo hollywoodense, esta peli tiene el honor y el mérito de posicionarse junto a estos tesoros(la mayoría latinoamericanos) de precio incalculable del séptimo arte.

Y es que su director Edward Zwick se ha propuesto usar el potencial de una superproducción de Hollywood con un fin loable: concienciar a los espectadores de todo el mundo del sufrimiento que provocan los conflictos derivados del comercio internacional del diamante en los países del Africa.En este caso en el de Sierra Leona.
Especialmente conmovedoras son las secuencias que muestran todo lo relacionado con la explotación infantil en este país y los niños reclutados como soldados. "Escribí una frase en la portada de mi guión. Decía: la verdadera joya es la infancia. Era lo primero que veía cada día antes de ponerme a rodar", explica Edward Zwick. En la misma línea se pronuncia el actor Djimon Hounsou, que interpreta a Solomon Vandy en el filme: "Archer, el personaje de DiCaprio, va en busca de un diamante pero para Solomon, eldiamante es su hijo".

En mi opinión muy a parte que la cinta brilla con luz propia estéticamente, lo que la hace sumamente especial es ese acercamiento a la realidad al cual el largometraje nos lleva a echar un vistazo y ése fue uno de los puntos fuertes que la llevó a ser nominada para cinco premios Óscars en el 2007, incluyendo mejor actor (Leonardo DiCaprio) y mejor actor secundario (Djimon Hounsou).

Di Caprio vuelve a demostrar que no es sólo la estrellita de moda, sino también un actor magitral, en su papel de traficante de armas, tan cínico como insensible, que poco a poco se va humanizando. 

No sólo el personaje de Di Caprio se humanizó sino también parte del elenco de Diamante de Sangre. Aquí algunos datos curiosos sobre este tema:

Durante al rodaje se creó la Fundación de Caridad Blood Diamond gracias a los esfuerzos del equipo técnico y artístico.
Al desarmar los escenarios, la mayoría de la utilería, materiales de construcción, ropa y hasta cosas personales, fue distribuida entre los orfanatos locales y los hospitales (el filme se rodó en África). Además, el equipo de construcción, construyó voluntariamente escritorios y sillas para los orfanatos y las escuelas.

Para concluir, una breve síntesis de la historia, cuyo imperativo es verla:
Diamante de sangre, que tiene como telón de fondo el caos y la guerra civil en que se vio envuelta Sierra Leona en la década de los 90 (1991), es la historia de Danny Archer (Leonardo DiCaprio), un ex mercenario de Zimbabwe y ex miembro del Batallón 32, y de Solomon Vandy (Djimon Hounsou), un pescador de la etnia mende. Ambos son africanos, pero sus historias y sus circunstancias son completamente distintas hasta que sus destinos coinciden en una búsqueda común para recuperar un rarodiamante rosa, el tipo de piedra que puede transformar una vida…o acabar con ella. Solomon, que ha sido separado de su familia y obligado a trabajar en los yacimientos de diamantes, encuentra la extraordinaria gema y la esconde con gran riesgo, sabiendo que, si lo descubren, lo matarán al instante. Pero también sabe que eldiamante no sólo le podría proporcionar los medios para salvar a su esposa y a sus hijas de una vida como refugiadas, sino también a rescatar a su hijo Dia, de un destino aún peor como niño soldado en el FRU.

P.D: Casi casi se me chispotea agregar que la banda sonora está a la altura de este diamante cinematográfico.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario