EL REY DEL POP "MICHAEL JACKSON" A CASI TRES AÑOS DEL REGRESO A SU HOGAR: EL CIELO

Hablar de Jackson,considerado como el mejor bailarín del siglo por las leyendas del baile James Brown y Fred Astaire, es no saber por donde comenzar ya que Michael fue un artista completo en todos los sentidos pues no sólo se dedicó a cantar, componer, bailar y realizar coreografías; marcando una de las mayores influencias en la música en todos los tiempos,sino que a parte escribió dos libros: Moonwalk (autobiografía que relata su vida hasta 1988)y Dancing in the dream (un libro de poemas y reflexiones sobre diversos temas, como la vida, los niños, el mundo y los animales). Del mismo modo fue guionista escribiendo el argumento de su película Moonwalker así como de muchos de sus videoclips y también redactó el storybook "E.T. el extraterrestre", por el que ganó un Grammy como Mejor grabación para niños.Y si redactar guiones no le bastaba,interpretó el rol de Espantapájaros en la película El mago, remake del musical El Mago de Oz (1939).

Su faceta de diseñador pues él mismo ideaba su vestuario y de dibujante tampoco pueden obviarse. Entre sus trabajos conocidos se destaca una colección de dibujos de Charles Chaplin,los cuales se vendieron en abril de 2007 en una subasta pública junto a otros objetos que fueron de su pertenencia. Otro de sus roles en el teatro de la vida fue el de director de cine,encargándose de su videoclip Blood on the dance floor y desempeñándose como director artístico de su gira mundial Dangerous world tour. Pero si bien muchas de estas habilidades pueden ser aprendidas aunque igual hay que tener el talento, él nació con una característica sumamente particular y muy difícil de hallar pues sólo uno en un millón de personas son oído absoluto y Michael Jackson lo fue.

Dibujo "Charles Chaplin",hecho por Michael Jackson:


Vestuarios diseñados por Michael Jackson:


Lo demás sobre su carrera musical ya lo sabemos aunque para los que no, acá les va una refrescadita biográfica. En la década de los años ochenta se convirtió en la superestrella de pop más exitosa a nivel mundial y se le concedió el apelativo del rey del pop, debido en gran parte al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música. A partir de allí, la Enciclopedia Británica lo incluyó como notable estrella de rock, en su sección "Rock music" junto a Madonna y Prince.

Pero el éxito en su carrera musical y lamentablemente no para su vida,comenzó con su producción "Off the Wall", en donde las canciones del disco fueron compuestas por Rod Temperton, Stevie Wonder y Paul McCartney. El álbum publicado en 1979 fue el primer trabajo discográfico de Jackson en contener cuatro sencillos que llegaron al Top 10 del Billboard Hot 100, entre los que se hallan "Don't Stop 'til You Get Enough" y "Rock With You". Off the Wall alcanzó el puesto número tres del Billboard 200 y vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo.En 1980,el artista ganó un premio Grammy, en la categoría de mejor vocalista de R&B, y tres premios AMA, en las categorías de mejor álbum de soul, mejor vocalista masculino de soul y mejor sencillo de soul por el tema "Don't Stop 'Til You Get Enough". El 25 de marzo de 1983 pusó la tilde y con enorme fuerza en su trabajo cuando actuó en el especial televisivo "Motown 25: Yesterday, Today, Forever"; donde presentó su paso coreográfico Moonwalk, que causó asombro y que sería imitado por los aficionados al break dance. Su actuación fue seguida por 47 millones de televidentes y ha sido comparada con las apariciones que realizaron Elvis Presley y The Beatles en el Ed Sullivan Show.

En 1984 haría denotar al mundo entero una característica muy loable de él como fue su generosidad. Esto pasó a raíz del comercial que estaba filmando para Pepsi Cola. Durante el rodaje del mismo, el cantante sufrió quemaduras de segundo grado en su cuero cabelludo y parte de su rostro debido a que la pirotecnia que utilizaban en una escena que simulaba ser un concierto tuvo una explosión mayor a la esperada. Después de este episodio, Pepsi acordó mediante un trato extrajudicial otorgarle un millón y medio de dólares como resarcimiento económico por las heridas que sufrió pero como su carácter altruista lo caracterizó por siempre, este dinero que recibió lo donó al Brotman Medical Center de la ciudad de Culver, California, donde él había sido asistido.


El 14 de mayo de 1984, Jackson fue invitado a la Casa Blanca para recibir un premio especial que le otorgó el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan,por su trabajo humanitario.También en 1984,el rey ganó ocho premios Grammy.A diferencia de sus siguientes álbumes,Thriller no fue acompañado por una gira promocional.Sin embargo,en ese año realizó junto a The Jacksons el Victory Tour, gira de conciertos con la que ganó cinco millones de dólares y que luego donó a diferentes obras caritativas.

En 1985, junto a Lionel Richie y un extenso número de cantantes famosos, entre los que se hallan Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bob Dylan y Bruce Springsteen, entre otros, Jackson lanzó Usa for Africa, una producción musical que contenía el sencillo "We are the world", que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de África y se convirtió en uno de los sencillos más vendido de la historia.

En 1992, el cantante creó la Heal the World Foundation para poder ayudar a través de ella a los niños más desamparados del mundo, víctimas de la violencia, la pobreza y las enfermedades terminales. Por algo en el año 2000 es incluido en el Guinness World Records como artista con la mayor participación en ayudas humanitarias.

Volviendo a su labor musical,uno de sus trabajos que impactó fue el video "Smooth Criminal", en el cual Michael utilizó la ilusión de "anti-gravedad". Lo mismo puede decirse del videoclip "Black or white" sorprendiendo por una nueva técnica digital llamada morphing, nunca vista antes en un video musical pop. Y como olvidar la fabulosa intervención de guionista,director artístico y coreográfico que hizo en la espectacular Thriller y sobretodo la sabia decisión de incluir la voz en off del majestuoso actor que lamentablemente ya no nos acompaña: Vincent Price. Sólo la voz de este maestro del cine podía dar el toque terrorífico que ameritaba la canción.


Lamentablemente hace casi tres años, Michael Jackson ya no nos acompaña en este mundo terrenal pero desde el firmamento nos ve y nos saca pica pues después de una vida tan atormentada, de la cual su padre tuvo gran parte de la culpa por acomplejarlo, es feliz y está haciendo feliz a todos en el cielo armando el tono con su música y pasos de baile.

Poema de Michael Jackson 
"Curar al mundo":

Hay un lugar en tu corazón y yo sé que es amor,
y este lugar puede ser mucho más brillante mañana.
Y si tu realmente intentas
encontrarás que no hay necesidad de llorar
en este lugar sentirás que no hay dolor ni penas.
Hay maneras de llegar allí 
Si te preocupas suficiente por la vida
haz un pequeño espacio
haz un lugar mejor.
Cura al mundo
hazlo un lugar mejor
por ti y por mi y por toda la raza humana..




Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario