PIRATAS DE SILICON VALLEY

Voy a hablar de mi querido hijo: El Cine. Pero para hablar del séptimo arte necesito una muestra y que mejor que una cinta que hace unas semanas vi, la cual al principio no me parecía muy interesante pero al verla quedé demasiado agradecida pues hace bastante tiempo que no veía un largometraje que valiera la pena, por algo es que ganó cinco Emmys. 

Aunque Los piratas de Silicone Valley no es exactamente una película sino que está mezclada con el documental pues nos cuenta la historia de unos jóvenes "muy poco conocidos" como son Steve Jobs, Steve Wozniak (creadores de Apple Computer Inc) y Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer (creadores de MicroSoft) y de como crean lo que hoy en día son dos de las empresas más importantes en el mundo de la informática, y no sólo de la informática sino de todo el mundo empresarial.

Este docudrama no autorizado escrito y dirigido por Martyn Burke que está basado en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer de Paul Freiberger y Michael Swaine se centra en los comienzos de la computadora personal a través de la rivalidad entre Apple Computer (Apple II, Apple Lisa y la Apple Macintosh) y Microsoft (MITS Altair, DOS, IBM PC, y Windows). 

Lo bueno de este film es que además de hacerlo entretenido retratando y dibujando a algunos de sus personajes de cierto sarcasmo y dando unos tintes de humor negro a la historia es que es un fiel documento de la realidad como lo dice el mismo Steve Wozniak. Por otro lado nos hace pensar sobre lo interesante de las empresas que fundaron Steve Jobs y Bill Gates pues son relativamente jóvenes y sin embargo su crecimiento fue meteórico, llegando incluso a arrebatarles el trono de la revolución informática a grandes corporaciones muy consolidadas, como la gigantesca IBM y Xerox, esta última empresa fue la que inventó el mouse que hoy se usa con las computadoras, sin embargo quien supo sacar provecho de él fue el fundador de Apple. Pero no sólo fue Jobs quien usufructuó los inventos de Xerox, sino también lo hizo Bill Gates. Por algo hay una escena en que éste le dice a Steve Jobs: "Tú y yo somos como chicos que tuvieron un vecino rico -Xerox- quien dejó la puerta abierta todo el tiempo. Y tú entraste para robar un set de televisión"

Otra frase impecable y que nos dice casi todo de la cinta( pues en ella se nota la constante lucha entre Apple y Microsoft, hilo narrativo de toda la historia) y de las personalidades de estos genios, sobre todo de Gates es la siguiente:
Steve Jobs: “Somos mejores que ustedes. Nuestro producto es superior.”
Bill Gates: “No lo entiendes Steve, eso no importa.”

Un dato extra es que “Piratas de Silicon Valley” está disponible en Google Vídeo, completa y en español.



Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario