TIPS PARA CREAR VÍDEOS VIRALES

Quizá dependa de algo de suerte o de mucha dedicación en estrategias de marketing para el éxito de un vídeo viral. Lo cierto es que hoy en día circulan por el Internet  y sobre todo por la red social de vídeos número uno de la web-YouTube-cientos de vídeos virales que generan a su propietarios miles o millonarias sumas de dinero o en otros casos los ayudan a catapultarse a la fama. Como ejemplo de esto tenemos a “Gangnam Style” que con su pegajosa melodía es actualmente el vídeo más visto en la historia del Internet. Sólo teniendo en cuenta que tiene más de un billón de vistas en YouTube, sin contar las innumerables vistas realizadas por otros medios, Gangnam Style es el vídeo más popular en el 2012 y ha permitido que su intérprete pueda volverse millonario con una suma de ocho millones de dólares entregadas por parte de YouTube, sólo por las publicidades obtenidas en su vídeo.  

Si deseas saber cuales son los vídeos mas vistos en YouTube del 2012 puedes darle clic a este enlace "Aquí"

Sin embargo no es el único ejemplo de personas que han logrado el éxito mediante los vídeos virales, tenemos a Justin Bieber quien gracias a este medio logró hacerse conocido. Otro caso es el del comercial de Old Spice del 2010 que llegó a ser una campaña publicitaria muy exitosa. La compañía de desodorantes subió un comercial de corta duración a YouTube llamado “The Man Your Man Could Smell Like” y casi tres años después el vídeo superó los 43 millones de vistas. Así como estos ejemplos existen muchos otros en la actualidad. Tenemos a los Vazquez Sounds, una banda creada por tres jóvenes mexicanos: Ángela Vázquez de 11 años de edad, Gustavo Vázquez de catorce años de edad y Abelardo Vázquez Espinoza de 17 años de edad, quienes por dar a conocer su talento subieron un cover de la canción “Rolling In The Deep” de la cantante Adele y ahora ya cuentan con fama. Podría pasarme mucho tiempo escribiendo muchos de los casos de éxitos producto de los vídeos virales pero esa no es mi intención así que sin más prefacio les dejo unos pequeños consejos para que puedan aprovechar, y si se esmeran lo suficiente, lograr a ser un futuro éxito también. 


Mediante una investigación profunda y de lupa he podido descubrir algunos puntos transcendentales para asegurar nuestro éxito en cuanto a las publicaciones de nuestros vídeos en redes sociales, como YouTube o cualquier otro medio concerniente. Espero que estos consejos les sean de mucha utilidad. Tomen en cuenta que es una investigación realizada en base a lecturas en múltiples sitios web de confianza, como navegadores de análisis de ranking de grandes empresas virtuales, diarios, centros de estadísticas de Google y YouTube, entre otros. 

Antes de dar explicación de cada uno de estos puntos me gustaría recomendarles la guía gratuita en formato PDF que YouTube ha creado con el nombre "YouTube for Good". Esta guía brinda ayuda a los creadores o editores de vídeos.


¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA CREAR UN VÍDEO VIRAL? 

En primer lugar debemos de tener en cuenta que para elaborar este tipo de vídeos no es necesario de una fuerte inversión en publicidad ya que estos se promocionan por sí solos, por el boca a boca, o bien por las redes sociales, o cualquier otro medio online gratuito. 

Sin embargo para que un vídeo se convierta en viral se necesita que sea inédito, original y atrapante. Por ello toma en cuenta lo siguiente: 

Novedad y originalidad: 

Los temas deben de ser novedosos, originales y de actualidad. 

Crea un vídeo que sea sorprendente, original y lleno de acción hace que la gente quiera verlo hasta el final, porque quieren saber qué va a pasar mas adelante. Esto es mucho más interesante que ver un vídeo de alguien hablando frente a una cámara; no significa que los temas tengan que ver con morbo, recuerda que Youtube puede censurar vídeos con contenidos inadecuados (sexuales, violentos, productos ilegales, etc.). 

Temas interesantes pueden ser humor, intriga (estrategia de marketing que consiste en dejar en suspenso a tu publico hasta el final de la escena), tutoriales, noticias, entre muchos otros. Ten en cuenta que los temas de actualidad generan alto tráfico, es decir, reportar o narrar la historia de un acontecimiento en un momento dado, por ejemplo, un mundial, un desastre natural, un escándalo de farándula, etc. 


¿QUÉ ACCIONES DEBO REALIZAR PARA QUE MI VÍDEO SE CONVIERTA EN VIRAL? 

Involucra a tu audiencia 
Es de vital importancia el interactuar con nuestros espectadores a través de mensajes y comentarios (para ello hacer uso de las redes sociales) para de este modo tener una base de fanáticos altamente involucrada. En algunos casos se les puede incitar a nuestros espectadores a realizar determinadas acciones como crear vídeos que respondan a nuestras historias o vídeos, o visitar algún sitio web propio donde publiquemos todos nuestros vídeos. 

Crear y compartir contenidos regularmente 
Si lo que esperamos es que nuestra audiencia crezca, es más que importante ser constantes al agregar vídeo en los distintos canales de publicación. Esto lo podemos realizar cada pocos meses. 

Los internautas que se dedican a generar ingresos mediante las publicaciones de vídeos suelen ser muy profesionales en lo que a esta labor respecta. Ellos saben muy bien las acciones que deben realizar para generar el alto trafico en cada una de sus publicaciones, es por ello el resultado que se refleja mediante sus ingresos. Estas personas suelen ser muy profesionales, cumplen su compromiso con fechas de publicaciones, se preocupan en su difusión y en mantener buenas relaciones con su público haciendo uso de los medios de comunicación. También tratan activamente de difundir sus vídeos compartiéndolos en otros canales de vídeos como Vimeo, tu.tv o redes sociales en las que piden a sus amigos y audiencia hacer lo mismo. 

Hacer del vídeo algo global 
Es muy probable que muchos de ustedes hayan en algún momento visto uno de los tantos vídeos sobre gatos, muchos de los cuales han logrado ser éxitos mundiales. Esto debido a las historias que los vídeos sobre gatos cuentan de manera universal, rompiendo las barreras culturales y de idiomas. Por ello, si lo que intentan es lograr convertir sus vídeos en populares sólo hagan lo que los vídeos de gatos hacen. 

No te preocupes por la perfección 
El tener una producción de vídeo con sonido e imagen de alta calidad es un estilo fundamental para un documental, pero si el objetivo es capturar un acontecimiento mientras está sucediendo es mucho mas fundamental tener un dispositivo con el cual capturarlo sin importar la calidad en él. Un teléfono móvil, una cámara, o cualquier otro aparato de grabación pueden ser a veces la única opción para que una noticia pueda ser contada. Recuerden que muchos de los vídeos más impactantes del año mostrados en las noticias han sido capturados utilizando aquellos instrumentos. Por ejemplo, los vídeos grabados durante la súper tormenta Sandy, es decir, que capturaron una noticia que se necesitaba contar. 


OTROS PUNTOS A TENER EN CUENTA 

Lo que determina la popularidad de un vídeo  sea en YouTube o cualquier otra plataforma, no es únicamente el hecho de enfocarnos en la elaboración de este y que tan buena es su producción, para que nuestro vídeo se pueda viralizar es necesario también optimizarlo mediante motores de búsqueda. Por ello les dejo unos consejos muy importantes que les serán de mucha utilidad: 

Identifica tus palabras claves
Esto se refiere a los términos de búsqueda más populares dentro de tu nicho. Para esto puedes hacer uso la herramienta Google keyword tool la cual te permite investigar cuales son las palabras o frases mas buscadas durante el mes en Google. 

Es recomendable experimentar con distintas palabras claves. Si cuentas con un negocio en cierta localidad puedes intentar haciendo uso del nombre de tu ciudad.

Identifica al menos 30 palabras y frases clave que están consiguiendo más de 3,000 vistas en tu localidad al mes de tus clientes potenciales, esto te servirá para conseguir posicionamiento en la web. 

Crea tu vídeo según tus palabras clave
una vez identificada las palabras clave más populares, debes relacionarlas con el vídeo que estas creando, es decir, como el tema que evoca el vídeo. 

Es aconsejable que los vídeos pretendas realizar sean simples, breves, y llenos de personalidad (un buen tiempo seria que su duración este en un rango de entre dos a tres minutos). Esto te ayudará no solamente en la producción de tu vídeo  sino también a ser más atractivos para la audiencia. 

Sube y optimiza
una vez cargado tu vídeo  añádele las palabras claves en los campos: título, descripción y etiquetas. Esto le indica a YouTube de qué trata el vídeo  Adicionalmente, considera subir una transcripción de tu vídeo  Debido a la información que esto brinda le va ha dar más información a YouTube por lo que ayudara ha mejora tu ranking de manera considerable.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario