CAPERUCITA ROJA Y SUS MULTIPLES VERSIONES

"Caperucita Roja fue mi primer amor. Tenía la sensación de que, si me hubiera casado con Caperucita Roja, habría conocido la felicidad completa".

Charles Dickens : 


En 1984, Neil Jordan dirigió la sugerente y muy psicoanalítica "En compañía de lobos", donde adaptaba a su particular manera el cuento de Caperucita:


La nueva versión de Caperucita Roja llevada a la gran pantalla en el 2011 por Catherine Hardwicke, a la sazón directora de Crepúsculo (2008), se aparta de la fábula tradicional y convierte al personaje en el vértice principal de un triángulo amoroso con hombres lobo de por medio, siguiendo la estela de las obras escritas por Stephenie Meyer.


El cortometraje animado de Tex Avery "Red Hot Riding Hood" (1943), cuya traducción aproximada sería "Caperucita al rojo vivo" es una nueva versión pero con un contenido sexual. 

Pese a que se inicia como la versión de los Grimm, los personajes no tardarán en rebelarse contra el narrador, de voz melosa y afectada, y el cuento toma otros derroteros: del bosque del cuento pasamos a los night clubs de Los Ángeles, donde nuestra Caperucita Roja es una cabaretera de resplandeciente cabellera roja, cuya caperuza roja deja paso a una escueta vestimenta, espectaculares curvas y sensual contoneo. 

El lobo se ha transformado en un impenitente Don Juan, cuyos encantos no engatusan a Caperucita. Este verá como su papel pasa de cazador a presa cuando se invierten los roles y es perseguido por la abuelita, devenida en acosadora enfundada en un escotado vestido de noche rojo. 

La Caperucita de Avery es una mujer adulta consciente de sus encantos, con el suficiente conocimiento del mundo como para no dejarse engañar por el lobo de turno y, llegado el caso, tampoco precisa de un leñador que la rescate: ella sabe cómo pararle los pies por sí sola. 

El director recurre al personaje en varios cortos más, conservando su actitud y su estética:


Pero sea cual sea la versión que hayamos visto o escuchado de "Caperucita Roja", vale hacernos una pregunta: ¿Qué tipo de mujer era la madre de Caperucita Roja que, conociendo los peligros que acechan en el bosque, manda sola a su hija? ...... Será que quería ver muerta a su propia hija?


Espero este breve post te haya sido de utilidad. Si te gusto suscribete de manera sencilla para que puedas recibir automáticamente en tu correo los últimos artículos relacionados a este u otros temas de interés y cultura.

Agradecemos que nos visites.

Para suscribirte puedes hacerlo desde "Aquí".


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario