METROPOLIS, PIONERA DEL CINE DE CIENCIA FICCION


"Metrópolis", un clásico de ciencia ficción de 1927 dirigida por el genial Fritz Lang. Una película clave del expresionismo. Una obra maestra del cine. Pionera en ser una de las primeras distopías del cine y una de las primeras en abordar el tema de la inteligencia artificial. La fuerza de sus imágenes y de su escenografía es arrebatadora. Imitada hasta la saciedad, marcó tendencia en la ciencia ficción, pero nadie ha logrado superarla.



La gran ciudad de Metrópolis según Fritz Lang. "Blade Runner" de Ridley Scott, "El quinto elemento" de Luc Besson , entre muchas otras, la tomaron como modelo para construir sus ciudades del futuro. Pero más sorprendentes son las similitudes con uno de los films más importantes de la última decada:MATRIX. Esta ficción basada en un futuro controlado por las máquinas debe no poco a su predecesora METRÓPOLIS. El tema de la creación de inteligencia artificial, de la tecnología que se revela contra sus creadores y tratan de destruirlos, o simplemente la existencia de una profecía, de un Elegido, y de una alianza final resultarán sin duda familiares para todos aquellos que conozcan MATRIX.

En "Metrópolis" se vio a uno de los primeros mad doctors de la ciencia ficción que emula a Dios con su androide a imagen de María, la liberadora del pueblo oprimido en esta cinta:



Este film fue un auténtico pionero en cuanto al uso de efectos especiales teniendo en cuenta la época en que fue rodada. Asimismo abordaría por primera vez en el cine el tema apocalíptico y daría una imagen del futuro que es la que perdurará ya para siempre en las mentes de todos: un futuro brillante y al mismo tiempo oscuro, frío, mecanizado, la megalópolis presidida por el orden, por los altos rascacielos de formas geométricas y línea limpia.

METRÓPOLIS se convierte, por tanto, en una película de culto no porque sea una película vieja rodada en 1926, sino porque su estética y las ideas que explora van a marcar de forma definitiva la estética de todo el género de ciencia-ficción. Aunque METRÓPOLIS, como ya se ha indicado, no es simplemente una pionera del cine de ciencia-ficción, ya que trata importantes cuestiones sociales, políticas, éticas y tecnológicas.

Y con ustedes tenemos el lujo de ver "Metrópolis":


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario