¿COMO QUEDO EL NUEVO MAPA MARÍTIMO DE PERÚ Y CHILE TRAS EL FALLO DE LA HAYA?

Según la decisión de la Corte, Perú ganó unos 50,000 kilómetros cuadrados de los 66,000 que estaban en disputa con Chile.


“Hoy se modifica el mapa del Perú”, dijo el presidente Ollanta Humala luego de comentarse el fallo de La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que le concedió a Perú una parte del mar en que Chile ejercía soberanía.


¿Qué implica el fallo en materia pesquera?

En efecto, el tribunal fijó la frontera marítima en el Hito Uno hasta 80 millas de mar y desde ahí estableció una línea equidistante hasta las 200 millas chilenas.

De acuerdo con el fallo, de los 38,000 kilómetros cuadrados en disputa, Perú ganó unos 21,000 kilómetros. Si a esta porción de mar se suman los 28,000 kilómetros del triángulo externo, en total serían casi 50 mil kilómetros cuadrados que gana nuestro país.

Farid Kahhat, profesor de relaciones internacionales de la PUCP, subrayó que “Perú obtiene más de la mitad del espacio marítimo que reclamaba”.

Sin embargo, David Patiño, presidente del gremio de los pescadores de Tacna, se mostró disgustado con el veredicto. “No hemos ganado nada, seguimos igual que en el pasado, con pocas millas de costa”, indicó.

Chile mantuvo soberanía en un área que se estima que tiene recursos pesqueros por US$200 millones anuales.



Vía: Perú 21


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario