VIVIR COMO ESCRITOR ¿UN NEGOCIO RENTABLE?




Existen muchas maneras para que un libro pueda ser publicado, una de ellas es que el escritor asuma los costos de publicación de su libro desde la impresión a la distribución, la cual sera suministrar copias a las librerías como a los minoristas que se dedique a la venta de estos. El beneficio de asumir la publicación de un libro es que las ganancias del escritor sobre cada libro vendido será mucho mayor, ya que los encargados que colaboran con la venta del libro se llevarán un porcentaje menor, puesto que eso dependerá de la negociación que se realice con el autor. Este sistema es muy similar al de las publicaciones de libros electrónicos que se han vuelto cada vez más populares, la autoedición se ha vuelto muy atractiva y cada vez genera más adeptos produciendo a estos margenes de ganancias mayores al sistema mencionado anteriormente y quizá también mayores, en algunos casos, al tercer sistema que mencionare en lineas posteriores. Sin embargo estos dos sistemas, mencionados anteriormente, son empleados en su mayoría por escritores noveles o poco reconocidos ya que de esta manera buscan hacerse conocidos y generar ganancias existenciales para poder seguir escribiendo. La ventaja en este segundo sistema es que no cuesta prácticamente nada producir físicamente un libro electrónico, lo que maximiza aún más las ganancias de los escritores por cada copia vendida en linea ya que el porcentaje de regalías que pagan empresas web como Amazon son mas altas que las de otros sistemas de publicación. Por otro lado hay que tener en cuenta que asumir los costos de producción, o autopublicarse para ventas en la web puede resultar poco ventajoso ya que no cuenta con una casa editorial que ofrezca los servicios de mercadotecnia, influencias, relaciones sólidas con los minoristas y una edición y presentación profesional. 

En mi opinión como literato y escritor aficionado, considero que es difícil vender un libro auto-publicado y un escritor puede fácilmente terminar perdiendo mucho dinero en los costos de producción, por ello mi recomendación están en estos dos sistemas que describiré a continuación.

Publicación de libros electrónicos:
Recomendaría mucho esta opción si eres un escritor novel, poco conocido, o más aún, nada conocido que pretende ingresar al mundo del arte escrito. Existen muchas historias de éxito de escritores que han logrado hacerse de un nombre publicando en sitios como Amazon. Debes de saber que la tecnología interviene mucho en esto ya que se esta volviendo común que mas personas hagan uso de sus Tablets o los E-Books para leer libros electrónicos los cuales son descargados muy fácilmente. Es de esta manera que tienes la posibilidad de llegar a millones de internautas de diferentes partes del globo para que tu libro pueda ser comprado. Así mismo el porcentaje de regalías es el mayor que pueda existir, empresas como Amazon pagan hasta 45% (eso dependiendo de la decisión de cada autor). Por otro lado no te resultara para nada costo, basta con que tengas tu libro redactado en archivo word o en PDF para subirlo sin ningún pago necesario. Por otra parte, muchas empresas como Amazon que viven del comercio online, son empresas respetadas y serias por lo cual automáticamente te brindan la seguridad de copyright, es decir, tu pertenencia de derechos de autor. Ten en cuenta también que si tu libro llega a ser un éxito de ventas es más que seguro que tu libro podrá ser publicado de manera física, ya que al hacerte un nombre, contaras con múltiples editores dispuestos a tenerte como parte de su repertorio literario como fue el caso de la escritora española de "La saga de los longevos", Eva García Sáenz, quien en el 2012 logro posicionarse en el puesto numero 1 en la categoría de "Mitos y Leyendas" y numero 2 en "Ficción Historica" dentro de Amazon, nada más y nada menos con 10,000 ejemplares vendidos, siendo esta una novel, es decir, su primera publicación, la cual compitió con escritores de mayor trascendencia.

Algo que me gustaría agregar es que sera necesario que tu mismo promuevas la difusión de tu obra haciendo uso de todas las herramientas online o físicas para dar a conocer tu obra, ya que Amazon sólo se limita a publicar tu libro y no de la difusión ni las estrategias de marketing, por lo que el crecimiento de las ventas de tu libro dependerá de tu habilidad para darlo a conocer.




Si quieres saber más sobre cómo publicar en Amazon o los beneficios de publicar libros virtuales, haz clic en los siguientes enlaces:

Publicación de libros por casa Editorial:
Esta es otra de las opciones recomendables sin embargo es mucho más complicada que la anterior por cuestiones obvias. Si tú eres novel es poco probable que el representante de alguna casa editorial te tome la suficiente importancia como para publicar tu libro sólo porque si, es necesario pasar una larga y tediosa evaluación, si es que sucediera que le toma importancia a tu obra. Podría decirse que lo peor de ello es que eso depende de una opinión muy subjetiva de una persona quien sera la que calificara tu obra como apta para ser publicada o no, y no de los verdaderos críticos, aquel conglomerado de lectores que son los más adecuados para cuestionar la trascendencia de tu obra.

Suponiendo el hecho de que tu obra sea aceptada para una publicación, lo mas probable es que la cantidad de tirajes (si eres novel) sea muy pequeña, hecho que afectara enormemente a tus ingresos soñados. Por otro lado los pagos por regalías son muy pocos como novel lo más seguro es que el ofrecimiento de la casa editorial sea entre 1% a 5% del costo del libro, ya que sólo escritores de renombre como Stephen King, García Márquez, Mario Vargas Llosa entre otros, tengan un pago por regalías de entre 8% a 10%, siendo muy raro un 12% en el caso de un éxito mundial como el de escribir un Best Seller. Déjenme decirles que estos porcentajes son un indice mundial. En pocas palabras es muy improbable vivir de los ingresos que puedan generar tus libros si es que no logras que tus libros sean vendidos en demasía como un escritor de prestigio o como un Best Seller.




Sin embargo todo lo anteriormente mencionado no es más que una mera investigación realizada con la intención de poder ayudar a mis amigos lectores, que se dedican al arte escrito, a evaluar la mejor alternativa, y puedan de ese modo cumplir sus sueños literarios. Recuerden que el arte escrito como todas las demás artes: pintura, cinematografía, escultura, etc. etc. es algo que alimenta a las personas que realmente aman expresar aquella subjetividad rebalsante que define su existencia. Es por ello que si buscas lucrar haciendo uso de la publicación de libros (como de cualquier otro arte) es muy probable que no lo logres. Sin embargo nuestros impetus de artistas traerán como resultado los frutos de nuestros deseos y esfuerzo. Por tal motivo si amas expresarte hazlo y demuéstralo al mundo, el resto viene por añadidura.

Agradezco tu atención. 

Si te gusto este articulo difundelo o compártelo. Para conocer más post relacionados visita el siguiente enlace: Categoría Literatura

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario