SE CONSTRUYE PRIMER CEMENTERIO PARA LESBIANAS


Los cementerios hablan de la sociedad a la que dan sepultura. Los cementerios para gays existen desde hace relativamente poco. El más conocido consiste en un espacio reservado para homosexuales, está en el cementerio municipal de Assistens, en Copenhague (Dinamarca) y fue inaugurado en 2008. Sin embargo, ha habido que esperar hasta esta semana para poder anunciar que Berlín acogerá el primer cementerio exclusivo para lesbianas. Y su historia es una historia de amor.

La parroquia luterana de Georgen, situada en la frontera aburguesada de la capital alemana, posee unos terrenos en desuso que se convertirán en el lugar de descanso para un máximo de 80 mujeres. La insólita iniciativa surgió gracias a un acuerdo entre Safia, una organización nacional que representa a lesbianas de edad avanzada, y la Fundación Safo, gestionada por lesbianas y que provee de ayuda a mujeres con problemas económicos y de seguridad. Hace 30 años, la parroquia concedió a esta fundación el uso y mantenimiento de una parte del terreno.


Las dos organizaciones femeninas se han encargado de limpiar la maleza y crear un espacio bonito para albergar las tumbas de sus mujeres y para recordarlas, algo en lo que la parroquia lleva tiempo esforzándose para conseguir. El escaso presupuesto y la caída en el número de parroquianos había puesto en una situación insostenible al edificio y a los solares que lo rodean. Volker Jastrzembski, el portavoz de la iglesia, declaró a Associated Press que está manteniendo conversaciones con otros grupos sociales, como el musulmán, para llegar a un acuerdo similar.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario