¿EN QUE LUGARES SE OBTIENEN LAS MEJORES IDEAS CREATIVAS?

En un estudio realizado por ideachampions.com, en el cual se le preguntó a más de 10.000 personas ¿Dónde obtienes tus mejores ideas?, se obtuvieron los siguientes resultados, los cuales son realmente sorprendentes si consideramos que la gran parte del tiempo la gente la pasa en su trabajo:

97% :
Bañándome
Antes de dormir
Cuando no hago nada
Mientras camino
Comunicándome
Meditando
Analizando
En vacaciones
Tomando vino
En otras actividades diversas...

3% :
En el trabajo

¿Y por qué sucede esto?

Luego de revisar los resultados muchos estarán llenos de interrogantes, pues bien, al parecer la razón es que "tenemos más de un cerebro", Uno “hace nuestro trabajo”. El otro se encarga de generar ideas creativas que no tienen nada que ver con el trabajo...

Según Platón, la mente humana tiene 2 aspectos distintos. A uno de estos aspectos lo llamó “Logistikon”, la parte racional del ser humano. Al otro lo llamó “Nous”, la parte intuitiva de las personas.

El lado izquierdo está asociado con el intelecto, y está relacionado con el pensamiento convergente, abstracto, analítico, calculado, lineal, secuencial y objetivo - se concentra en los detalles y en las partes del todo.

Este lado produce pensamientos que son directos, verticales, sensibles, realistas, fríos, poderosos y dominantes.

Los ingenieros tienen fama de usar este tipo de pensamiento…

El lado derecho está asociado con la intuición, y está relacionado con el pensamiento divergente, imaginativo, metafórico, no-lineal, subjetivo y se concentraba en el TODO de las cosas.

Este lado produce pensamientos que son flexibles, divertidos, complejos, visuales, diagonales, místicos y sumisos.

Los artistas, músicos, inventores y emprendedores tienen fama de usar este tipo de pensamiento.

Cuando una persona está en su trabajo, la mayor parte del tiempo usa el lado izquierdo del cerebro. Se concentra en los detalles, en tratar de encontrar el problema, en tratar de obtener información y hechos. Lógica, practicidad y orden son las leyes del día.


Después de todo, esto no es tan malo, ya que una vez que el lado izquierdo del cerebro ha hecho su trabajo, todo el “trabajo pesado”, entonces el lado derecho puede emerger y crear una idea totalmente diferente, una posibilidad fuera de los patrones establecidos.

Pero hay que tomar en cuenta que el lado derecho del cerebro es “tímido”.… No llegará y se pondrá a hacer lo que tan bien sabe hacer… Necesita ser invitado a funcionar.
¿Cómo poner a funcionar el lado derecho de nuestro cerebro?

… Haciendo actividades que el lado derecho controla!, por ejemplo:
Sal a pasear. Exactamente eso, ve a caminar, a dar una vuelta, incluso saltar o correr. Cuando tu cuerpo se mueve, tu lado derecho se activa. 

¿Sabías que Mozart hacía ejercicio antes de componer?

Escucha música o mejor aún, tócala!... Especialmente música sin letra o que canten en un lenguaje que tú no entiendas. Yokimura Nakamatsa, inventor japonés con más de 2.000 patentes, escucha la novena sinfonía de Beethoven antes de la fase de ejecución de su proyecto.

Dibuja o haz esculturas, pinta o haz algo así. Haz representaciones visuales de tu objetivo o idea.

Usa el humor. “Ahá” y “ha, ha, ha” están muy conectados. La risa te libera de la tiranía de la lógica y la linealidad.

Cambia de look. Cambia el aspecto de tu espacio de trabajo, pero respetando las normas de donde trabajas. Pega pósters inspiradores. Reordena tu librero. Mueve cualquier cosa para que renueves el “orden” de siempre.

Visualiza la solución que tanto estás batallando para encontrarla racionalmente( verla con los ojos de la mente…). “Rara vez pienso sólo con palabras”, dijo Albert Einstein.

Sal del problema. No hagas nada. Reflexiona. Medita. Incuba.

Vía: Negocios y Emprendimiento
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario