LA SEÑAL WOW: QUIZÁS SEA LA ÚNICA PRUEBA DE VIDA EXTRATERRESTRE OBTENIDA CIENTÍFICAMENTE HASTA LA FECHA

La señal “Wow!” es quizás la única prueba de inteligencia extraterrestre que se ha obtenido hasta el momento. Fue una señal de radio captada por el astrónomo Jerry R. Ehman el 15 de agosto de 1977, mientras trabajaba en el proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence por sus siglas en inglés) en el radio observatorio de la Universidad Estatal de Ohio. Duró 72 segundos, y jamás pudo ser detectada nuevamente.

La frecuencia de la señal fue de 1420 MHz, frecuencia del hidrógeno neutro, que es el elemento más común en el universo. Fue unas 30 veces más potente que la radiación de fondo de microondas. Debido a la similitud de la señal con las expectativas previas de cómo sería una señal inteligente, Jerry R. Ehman escribió “Wow!” donde apareció la anomalía.

¿Qué (o quién) produjo la señal?

Hay varias opiniones sobre el origen de este fenómeno:

Transmisión extraterrestre: en este escenario la señal tiene su origen en un potente transmisor extraterrestre. Estaríamos hablando de una civilización muchísimo más avanzada que la nuestra, puesto que el transmisor tendría una potencia de 2,2 gigawatts.

Origen terrestre: en este escenario la señal es emitida desde la tierra y accidentalmente reflejada en un satélite. Esto es poco probable, puesto que emitir señales a 1420 MHz (frecuencia de la señal Wow) está prohibido en todo el mundo por motivos astronómicos. Recordemos que el hidrógeno neutro es el elemento más común del universo.

Evento astro-físico: en este escenario la señal tiene como origen un evento astronómico totalmente desconocido.


Cuando se rastreó el origen de la señal, la investigación dio en una región de la constelación de Sagitario con resultados sorprendentes: allí no había ninguna estrella. Sin embargo, la señal tenía frecuencia modulada (AM/FM), lo que sugiere presencia inteligente. Es por esto que dentro de la hipótesis de la “Transmisión extraterrestre” se suele proponer que se trataba de algún tipo de vehículo o estructura que simplemente pasaba por ahí.

Lamentablemente fue un evento (por ahora) único. Por lo que no podemos entender su naturaleza. No podemos afirmar que fue una señal terrícola reflejada en un satélite, tampoco podemos afirmar que fue una señal de inteligencia extraterrestre. Lo único que podemos sostener es que estamos frente a un completo misterio.

Para los que quieran escuchar la señal wow, lo pueden hacer a través del siguiente vídeo:

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario