LENTES DE CONTACTO INTELIGENTES: EL NUEVO PROYECTO DE GOOGLE

Google, no sólo se ocupa de desarrollar Android, aplicaciones móviles y servicios como Gmail y YouTube, sino que también tiene un equipo dedicado a unir la ciencia y tecnología.

El gigante tecnológico se unió al laboratorio Novartis para crear unos lentes de contacto muy especiales y que podrían cambiar la forma en que los pacientes diabéticos manejan su enfermedad.

Lentes de contacto inteligentes para diabéticos

Google, viene trabajando hace tiempo en una tecnología que permita que lentes de contacto inteligentes, sean capaces de medir el nivel de azúcar en sangre de quien los utilice, sin necesidad de obtener una muestra de sangre.

Estos lentes de contacto, son capaces de obtener resultados utilizando las lágrimas de quien los lleve puestos. Asimismo, envían la información de forma inalámbrica a un dispositivo móvil.

Con los niveles de azúcar en sangre en el celular, se podrían crear aplicaciones que, por ejemplo, indiquen la cantidad exacta de insulina a inyectarse o, en casos de alzas o bajas violentas en la glucosa en sangre, alertar a familiares y médicos.

Los primeros prototipos, podrían estar disponibles para pruebas a inicios del 2015 y, su llegada al mercado masivo, podría ocurrir dentro del mismo año, pudiendo cambiar la vida de quienes sufren de diabetes.

¿Cómo son los lentes de contacto que miden el azúcar en sangre?

Estos lentes de contacto inteligentes, no son demasiado diferentes en aspecto a los normales y son cómodos y delgados. Compuestos de dos capas, llevan los sensores de glucosa al medio y, poseen una antena mucho más delgada que un cabello humano, la cual envía la información a un dispositivo del celular.

No existe mayor información acerca de cómo serán utilizados estos datos, pero hay decenas de posibilidades.

Por ejemplo, los sensores, al captar el nivel de glucosa en sangre, serían capaces de enviar la información a una aplicación que mida la cantidad exacta de insulina a inyectarse o, si la persona necesita comer para subirlos.

Otra posibilidad, es que funcionen con otros dispositivos, como por ejemplo las bombas de insulina, automatizando el proceso.

Lo que sí sabemos, es que este esfuerzo conjunto en Google y Novartis (a través de Alcon, su división dedicada a visión), serán de gran ayuda para quienes sufren de diabetes, enfermedad que afecta a 380 millones de personas en el mundo.

Con el tiempo, iremos viendo como estos lentes de contacto inteligentes añaden funciones, como por ejemplo también servir con lentes ópticos; uno de los efectos más comunes de una diabetes mal cuidada, son problemas a la visión.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario