UNA EXPLICACIÓN MUY SENCILLA DE CÓMO FUNCIONAN LOS ANTIBIÓTICOS EN TU CUERPO Y POR QUÉ ALGUNOS YA NO TE HACEN EFECTO

Cuando tenemos una afección bacteriana el médico puede recetarnos antibióticos, medicamentos que han avanzado mucho desde el descubrimiento de la penicilina en 1929. Seguramente varias veces tomaste antibióticos, pero acaso sabes cómo funcionan en tu cuerpo. Nosotros te vamos a contar.

¿Qué pasa cuando tomamos antibióticos?

De acuerdo al tipo de cuadro que tengamos, el médico recetará el mejor antibiótico para atacar determinas bacterias. Si estamos hospitalizados se nos aplicará de forma intravenosa, mientras que estando en casa se aplicará un tratamiento mediante pastillas o bien jarabes para los más pequeños.

Ya sabemos como entran a nuestro cuerpo, pero ¿qué hacen una vez que están allí? Bueno, los antibióticos tiene varias formas de acción dependiendo de su tipo.

La gran mayoría de estos medicamentos, que realmente salvan vidas, atacan las paredes celulares de las bacterias, evitando así que sintetice un molécula llamada peptidoglicano. Sin esa molécula, las bacterias pierden la fortaleza necesaria para vivir dentro del cuerpo humano.

Un segundo método, que se ve en antibióticos más modernos, es el de evitar que la bacteria replique su ADN. De este modo no puede multiplicarse y seguir atacando el cuerpo. El sistema inmune se encarga así de una bacteria disminuida y sin capacidad de extenderse.

Otra forma en la que actúan los antibióticos, especialmente los utilizados para infecciones respiratorias y dérmicas, como por ejemplo el acné, es inhibir la síntesis de proteínas por parte de la bacteria. Así, sin la posibilidad de sintetizar las proteínas, las bacterias no pueden reproducirse y seguir actuando en el cuerpo.

Finalmente, hay grupos de antibióticos que atacan las paredes de las células de las bacterias, evitando así que puedan dañarnos, o inhiben la producción de ácido fólico por parte de las baterías, una vitamina esencial y sin la cual no pueden sobrevivir.

¿Cómo mejorar la eficacia de los antibióticos en el cuerpo?

Los mecanismos de acción de los antibióticos son muy variados y generalmente se especializan en ciertos tipos de infecciones. Varias personas no consiguen el efecto buscado y no es culpa de los fabricantes del medicamento.

Suele ocurrir que al sentirse mejor, la gente deje de tomar el antibiótico. Si el médico se los prescribió por 10 días y los toman sólo 5, las bacterias no estarán completamente eliminadas y la infección puede volver poco tiempo después.

Además, si no seguimos bien el tratamiento, las bacterias pueden hacerse resistentes a los antibióticos, lo que no sólo nos afecta a nosotros, sino que también al resto. Actualmente se conocen varias infecciones bacterianas que han mutado y ya no responden a loa antibióticos que antes eran capaces de eliminarlas.

Sigue estrictamente el horario de toma de los antibióticos. Si dice cada 8 horas, es cada 8 horas o lo más cercanamente posible. Asimismo, consulta con qué debes tomarlo y si es necesario que te alimentes previamente. Es sumamente importante que no te auto-mediques, nunca.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario