CONSEJOS PARA ENCONTRAR EMPLEO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

En los últimos años ha crecido la influencia del Internet en la búsqueda de empleo a través de diversas plataformas destinadas para este objetivo, como es el caso de Linkedin. No obstante, las otras redes sociales que utilizamos diariamente pueden ser fuente  de oportunidades laborales. Es necesario aprovechar sus características para promocionar la imagen propia, y tener una imagen profesional coherente.

En una encuesta realizada en el año 2013 el sitio Jobvite.com, entrevistó a más de 800 empresarios sobre las fuentes de reclutamiento que más utilizaban, y el 94% respondió que buscaban en las plataformas 2.0.

Y, ¿qué pueden saber con esto? Aunque no parezca importante lo que hacemos en las redes da una idea de cómo hablamos, escribimos, nos expresamos y si realmente conocemos nuestra especialidad.

Por esto, presta mucha atención a lo que haces en Google+, Facebook y Twitter. No son sólo sitios para jugar, conversar o pasar el rato. Pueden ser además fuente de presentaciones laborales.

Google+

Esta red social tiene características útiles a la hora de tener un perfil laboral digno de ser visto por un posible empleador. Recuerda además de que Google te conecta con otros servicios de su plataforma como YouTube o Google Drive que tienen grandes ventajas.

Cuando ingreses a Google+, completa todos los aspectos de tu perfil. Presta atención a la parte dedicada al trabajo. También que los otros datos, de preferencia se orienten a una imagen seria, no pongas tonterías con el fin de ser gracioso.

En los círculos de contactos procura conectarte con personas relacionadas con el campo profesional en el que te desempeñas. Y una manera de contactarlos es seguir el consejo de Kelly Dingee, un especialista en la materia.

Ve a la búsqueda de Google y escribe plus.google.com google (la profesión que deseas). De este modo conocerás a personajes que sean interesantes y favorables a tu búsqueda de trabajo. Por último asocia tu cuenta a cuanta comunidad esté relacionada con tu especialidad. La ventaja es que cuando intercambian información o se reúnen mediante Hangouts, recibirás una notificación.

Facebook

En este punto se debe hacer más que una recomendación: una vital advertencia. Facebook suele ser la segunda red social a la que ingresan los empleadores, pero esta vez con un fin más detectivesco que laboral.

Lo que hacen es hacer una verificación de antecedentes de un prospecto laboral, con el fin de comprobar cómo se expresa por escrito, si tiene comportamiento serio y los comentarios que es capaz de hacer en línea.

Imagina si alguien ingresa en tu perfil de Facebook y ve una imagen tuya en la borrachera de Navidad, o alguna otra foto mucho más inapropiada. Te pondrías en un serio riesgo de ser rechazado.

Así que lo mejor es que ingreses a esta red y borres todos tus pecados. Empieza por sacar esa foto de tu perfil en la que estás sacando la lengua. Reemplázala por una donde tus expresiones sean normales.

También recuerda que puedes crear una página de Facebook orientada a tu especialidad. Procura realizar posteos regulares para mantener el interés de tus contactos. Esto da además la pauta de que conoces las plataformas de comunicación.

Twitter

El caso de Twitter puede ser un poco más flexible. Si bien tampoco se recomienda mantener demasiadas locuras en los comentarios, lo cierto es que puedes hacerte de otro perfil de corte profesional y presentarle éste a tus posibles empleadores.

Para esto puedes hacer una cuenta cuyo nombre de usuario y no nombre de cuenta esté más relacionado con la actividad que haces. Por ejemplo si estamos hablando de Juan Rodríguez,Diseñador Gráfico es posible que su nombre de cuenta sea JRodrigueDGráfico.

Este detalle hará que sea encontrado frecuentemente por quienes busquen prospectos en esta materia.

También en algunos detalles insignificantes en apariencia como las preferencias personales, debes ser descriptivo. Si eres fotógrafo, cuenta que adoras las imágenes y porqué.

Así es como estas redes sociales a las que posiblemente nunca antes les habías prestado atención seria, pueden ser tu carta de presentación más visible. Acostúmbrate a utilizarlas de forma correcta y de este modo mantendrás abiertas buenas posibilidades de encontrar un buen trabajo.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario