EL TIEMPO EN QUE NOS ENAMORAMOS: 8.2 SEGUNDOS

Existe una gran variedad de estudios científicos sobre el amor, las relaciones afectivas y ese cúmulo de sentimientos, pensamientos y experiencias humanas que llamamos “amor”. Por lo que hoy vamos a compartir un estudio científico que asegura que demoramos 8.2 segundos en enamorarnos. 

El estudio: ¿cuánto tiempo lleva enamorarse?

El estudio se desarrolló hace ya algunos años en el Reino Unido, donde se desarrolló esta interesante y peculiar investigación buscando determinar cuánto tiempo lleva enamorarse y que dice mucho sobre comportamiento humano. La misma fue publicada en una edición del bien conocido Archives of Sexual Behavior y allí se asegura haber encontrado la duración exacta del tiempo que le lleva a un hombre caer enamorado a primera vista de una mujer: 8.2 segundos.

Para ello, los investigadores llevaron a cabo un experimento con un grupo de 115 estudiantes a quienes se les puso en contacto con actrices y actores poco conocidos, mientras eran vigilados por cámaras secretas que medían el tiempo de sus contactos visuales. Tras interactuar entre sí, se les preguntó a los estudiantes qué actrices eran las más atractivas y a las estudiantes, qué actores eran los más atractivos. Veamos a continuación qué sucedió.

Resultados y conclusión: enamorarse lleva 8.2 segundos

Las actrices calificadas como “bonitas” por los estudiantes habían sido observadas por al menos 8.2 segundos, según lo que registraron las cámaras, mientras que a las demás, sólo las habían observado durante no más de 4.5 segundos. Sin embargo, esto no ocurría con las estudiantes, quienes observaron a los actores durante períodos de tiempo similares.

Las conclusiones son interesantes, aunque obviamente tienen una cuota de absurdo sobre sí. Desde luego que medir el amor es algo imposible, más aún cuando esto no se trataba de amor sino simplemente de una atracción física. Observándose la cuestión desde un punto de vista estrictamente científico podemos comentar que las mismas aportan datos sobre las estrategias utilizadas para encontrar pareja por parte de los hombres; la vista parece ser primordial para ellos.

El estudio concluye en que mientras los hombres mantienen la vista fija en una mujer durante más de 8.2 segundos cuando sienten atracción por una mujer y se interesan en ella, no ocurre así con las mujeres. Los investigadores señalan que los hombres usan el contacto visual para buscar naturalmente compañeras atractivas y fértiles con las cuales establecer una relación, pero las mujeres son mucho más cautelosas, por ejemplo, procurando no atraer una atención no deseada.

Personalmente, no creo que este estudio se haya desarrollado por el camino correcto. Sus resultados no resisten demasiados análisis y su conclusión deja mucho que desear, creo que hay una alta carga relacionada con la atracción física y especialmente sexual que se está obviando o dejando de lado. 
Reacciones:

1 comentarios:

Publicar un comentario