LOS DIBUJOS QUE UN NIÑO REALIZA, PODRÍA PRONOSTICAR SI SERÁ UN ADOLESCENTE INTELIGENTE


Una de las actividades que los niños pequeños más disfrutan es ponerse a crear sobre una hoja de papel. Los dibujos de los más chiquitos pueden parecernos poco lógicos o provocarnos ternura, pero lo cierto es que detrás de esas lineas de colores hay mucho más de lo que uno pueda imaginar.

Un estudio realizado por el Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, buscó determinar si los dibujos que los niños realizan a los 4 años tienen alguna relación con su intelecto en la adolescencia y parecería ser que los dibujos de la niñez podrían pronosticar adolescentes inteligentes. Veamos cómo y en qué medida.

Los dibujos pueden predecir qué tan inteligente será un niño

Para llegar a esta conclusión, Investigadores realizaron un estudio a largo plazo en que se incluyeron 7752 niños de 4 años. Asimismo, los niños eran gemelos idénticos o gemelos fraternos (nacidos al mismo tiempo, pero sin ser genéticamente iguales).

Los padres de los pequeños tuvieron que pedirle a sus hijos que dibujaran un niño. Luego los científicos evaluaron cada dibujo asignándole puntaje según los detalles que incluía, tales como rasgos faciales, relación entre la cabeza con el resto del cuerpo, cantidad correcta de brazos y piernas, expresiones, etc.

Cada aspecto valía cierta cantidad de puntos que iban de 1 a 12. Posteriormente, los mismos niños participaron de una serie de pruebas de inteligencia verbal y no verbal.

Transcurrida toda una década, estos niños, ahora adolescentes de 14 años, volvieron a pasar por pruebas de inteligencias verbales y no verbales, obviamente ajustadas a la edad. Los investigadores buscaron si había una relación entre sus dibujos y el puntaje que recibieron a los 4 años con los resultados obtenidos 10 años más tarde.

El estudio determinó que los niños que obtuvieron un puntaje mayor en su dibujo, también sacaron un mayor puntaje en las pruebas de inteligencia en la adolescencia. Lo interesante fue saber qué diferencias había entre los resultados de los gemelos idénticos y los no idénticos.

¿La inteligencia está en los genes?

Como la investigación se realizó en niños y adolescentes gemelos —idénticos y no idénticos—, se evaluó si existía una relación genética en cuánto a la inteligencia de un pequeño a los 4 años y ese mismo chico en su adolescencia.

Los gemelos idénticos realizaron dibujos muy similares a los 4 años, y en las mediciones de inteligencia a los 14, los resultados eran muy parecidos. En el caso de los gemelos no idénticos, que sólo comparten el 50% de los genes, los resultados no eran tan parecidos.

En ambos casos, los gemelos idénticos y no idénticos crecieron en el mismo ambiente, recibieron el mismo tipo de educación y estimulación. Entonces, ¿qué determina esta peculiaridad?

Los resultados hacen pensar que la inteligencia tiene un factor genético considerable que se nota desde la temprana infancia y sigue durante el crecimiento. Si bien los gemelos fraternos comparten la mitad de los genes e igual crianza, la inteligencia con respecto a su hermano de la misma edad no tenía tanta similitud.

El estudio también determinó que los chicos que mostraron un mayor nivel de inteligencia a los 4 años, lo seguían manteniendo a los 14. La próxima vez que tu hijo pequeño haga un dibujo, vas a saber qué representa mucho más de lo que su imaginación crea.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario