TEN UNA MEMORIA BRILLANTE SIGUIENDO LOS SIGUIENTES TIPS

Mientras más se avanza en la ciencia sobre lo que a la memoria humana refiere, más y más complejidades aparecen. Esta habilidad mental ha resultado una herramienta muy útil en el proceso adaptativo del Hombre, pero tiene una debilidad: tiende a afectarse con el transcurso de los años. Hoy queremos mostrarte trucos fáciles para mejorar la memoria que quizás no conocías y cuya validez ha sido demostrada por los neurólogos.

Juegos cerebrales

Una de las primeras cosas que debes saber sobre la memoria es que está interrelacionada con otros procesos mentales, tales como la creatividad, la lógica, la concentración y los estados de ánimo. Así pues, cualquier actividad que favorezca estos procesos, al agilizar las conexiones neuronales, ayuda a mejorar la memoria.

Por eso, es importante hacer que nuestra mente trabaje al máximo con estas herramientas. Los juegos cerebrales son una vía excelente pues el individuo pone en práctica sus recursos sin dejar de divertirse. Juegos de acertijos, adivinanzas, puzles, palabras, entre otros diseñados para el desarrollo cognitivo, son las mejores opciones si quieres fortalecer tus procesos mnémicos.

Dormir el tiempo necesario

Pudiéramos pensar que cuando nos acostamos, nuestro cerebro deja de funcionar. Sin embargo, en realidad lo que sucede es que este maravilloso órgano se encarga de reponer todo lo gastado en el día.

Durante el sueño, éste repasa y consolida los recuerdos del día para guardarlos en la memoria a largo plazo. Por ello, es indispensable dormir el tiempo necesario si queremos que nuestra memoria funcione adecuadamente.

Ejercicios físicos para la memoria

Como otra de las buenas consecuencias para el organismo de hacer ejercicios físicos, los científicos han descubierto que esta actividad no sólo fortalece los músculos del cuerpo, sino también la materia gris. La zona del cerebro donde reside la memoria es el llamado hipocampo.

Los estudios con pacientes de edad sugieren que aquellas personas que no practican ejercicios con regularidad sufren de pérdida del volumen cerebral; por el contrario, las personas que caminan, hacen aeróbicos, practican yoga o cualquier otra actividad física revelan un crecimiento de estas regiones del cerebro, y en consecuencia, mayor agilidad mental y memorística que los primeros.

Buena alimentación para mejorar la memoria

Una buena alimentación para mejorar la memoria es uno de los principales aspectos que los científicos aconsejan mantener. Con la edad, distintos elementos del entorno así como sustancias que ingresan a nuestro organismo producen radicales libres que afectan nuestras neuronas, pero, como dicen los expertos, si antes las eliminamos este proceso puede enlentecerse, de tal suerte que las personas alcancen una mejor calidad de vida. En ello radica la causa por la cual algunas personas de 70 años lucen tan vitales y otras de 40 se ven tan deterioradas.

Una dieta regular rica en frutas y vegetales ―plátanos, manzanas, verduras, ajo, zanahoria, entre otras― es la vía más óptima para favorecer la memoria, pues estos productos contienen moléculas antioxidantes que reducen considerablemente los radicales libres de nuestro cuerpo, dándole al cerebro más años de vida.

Mejorar la memoria no es sólo una posibilidad, sino la única manera de mantenerse saludables física y mentalmente durante la mayor cantidad de tiempo posible. La ciencia te dice la forma de hacerlo, te toca ahora aplicarlo en tu vida.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario