¿SABÍAS QUE LOS HOMBRES TAMBIÉN TIENEN LA MENOPAUSIA?


Menopausia es un término ampliamente conocido y utilizado para denominar el proceso por el que pasan las mujeres de mediana edad, cerca de los 50 años, que implica, a grandes rasgos, el fin de su vida fértil.

No somos expertos y deberíamos investigar mucho más el tema, pero lo cierto es que todos sabemos sobre los cambios físicos y hormonales que trae aparejada la menopausia.

Sin embargo, el artículo de hoy no se trata de la menopausia a la que llegan las mujeres. Hoy se trata de algo menos conocido y más misterioso, ciertamente, un tema casi tabú en la sociedad. Vamos a hablar de la menopausia masculina: qué es, cuáles son sus síntomas y qué implica realmente para la vida de los hombres.

Qué es la menopausia en los hombres y cuáles son sus síntomas 

El proceso de la menopausia en los hombres es muy diferente a la menopausia femenina. En las mujeres el proceso es mucho más definido y prácticamente inexorable. En los hombres, por el contrario, se trata de una condición clínica no tan perceptible que, en algunos casos, incluso puede no suceder. 

Los médicos definen la menopausia en los hombres como el proceso de disminución de la producción de testosterona a causa de la edad. Ahora bien, también advierten que los bajos niveles de testosterona se pueden presentar a causa de algunas enfermedades como la diabetes. En síntesis, la llamada menopausia masculina se trata del proceso natural de disminución de los niveles de testosterona en los hombres. 

La andropausia, como la llaman correctamente los médicos, es, como mencionamos anteriormente, una condición médica muy diferente a la menopausia por la que pasan las mujeres. No obstante, en algunos casos se pueden presentar síntomas similares como la fatiga, los cambios de humores repentinos, el cansancio, ansiedad y depresión, además de diferentes tipos de problemas sexuales.

Cuáles son las consecuencias y el tratamiento para la menopausia masculina

La disminución de los niveles de testosterona puede tener múltiples consecuencias físicas y psicológicas en la vida de los hombres. El primero de los efectos cuando un médico diagnostica a su paciente con síndrome de la menopausia en hombres es, posiblemente, la vergüenza y la sensación de pérdida de virilidad o masculinidad. Otro de los efectos puede ser la pérdida del interés sexual, es decir, la disminución de la líbido sexual. 

El tratamiento para la andropausia consiste básicamente en el reemplazo de testosterona. A diferencia de las mujeres, los suplementos hormonales pueden revertir completamente los síntomas de la menopausia. Sin embargo, los expertos también advierten sobre los posible efectos secundarios y contraindicaciones del reemplazo de testosterona como puede ser, por ejemplo, una mayor predisposición a contraer cáncer de próstata.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario