LA CIENCIA EXPLICA PORQUE LAS MUJERES SON MÁS MADURAS QUE LOS HOMBRES


Cuando se trata de hombres y mujeres parece que existieran dos bandos enfrentados. Lo cierto es que lo ideal sería que hombres y mujeres convivan en condiciones de creciente equidad. En una época en que el feminismo y la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades está en boca de todos, este tipo de estudios no necesariamente contribuyen a la causa, más igualmente resulta interesante echarle un vistazo.

¿Tú qué crees? ¿Es cierto que las mujeres son más maduras que los hombres? Lo cierto es que, en términos generales, hombres y mujeres son igualmente inteligentes, pero la madurez no se trata de inteligencia ni capacidades diferentes. La madurez, según los científicos, está en el funcionamiento cerebral, concretamente en la cantidad y eficiencia de las conexiones entre las diferentes partes del cerebro. 

Sin ánimos de generar polémica, hoy voy a presentar un trabajo de investigación que se publicó en 2013 en la revista de acceso abierto Cerebral Cortex, que pretende explicar por qué las mujeres son más maduras que los hombres. Desde el punto de vista metodológico es una investigación realmente buena y si te interesa la neurociencia definitivamente deberías leerla. 

Los científicos evaluaron 121 personas entre 4 y 40 años y tomaron imágenes de su actividad cerebral frente a determinados estímulos. Se centraron específicamente en los estímulos que requerían conexiones entre diferentes partes del cerebro, y que además involucraban conectar células cerebrales con otro tipo de células. Es decir que se enfocaron en la actividad cerebral compleja, y no la primaria.

Según Sol Lim, una de las encargadas de llevar adelante el estudio, al nacer los hombres y las mujeres tienen la misma cantidad de fibras cerebrales. Las fibras crean una red —o network— de interconexiones que son las responsables del desarrollo y crecimiento de las personas.

Esas redes son las que hacen más fácil la comunicación entre las diferentes regiones del cerebro. Sin embargo, en los primeros años de vida, esas redes son ineficientes y a medida que crecemos se van racionalizando y haciendo más claras y directas. 

Podemos pensar, sólo a modo de ejemplo, en dos personas que se quieren comunicar cierta información, pero se encuentran a varios metros de distancia en un ambiente ruidoso. Podrían comenzar a gritarse haciendo que el mensaje llegue lento y distorsionado, o podrían encontrar la forma de abrirse paso entre el ruido y lograr dar el mensaje de forma más eficiente. 

Según los resultados de la investigación, los científicos sugieren que el cerebro de las mujeres racionaliza las redes de interconexión (las hace más eficientes) antes que el cerebro de los hombres. Por tal motivo es posible afirmar que las mujeres maduran antes que los hombres, ya que toman decisiones y reaccionan frente a determinados estímulos de forma más veloz y ordenada.

No obstante, también advierten que la madurez es un proceso íntimo y cada persona es diferente. La velocidad o eficiencia en que el cerebro de las mujeres racionaliza sus redes neuronales no da cuenta de mayor capacidad o inteligencia. Este descubrimiento solamente pretende explicar por qué parece que las mujeres son más maduras que los hombres desde la infancia hasta la vida adulta.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario