SORDOS PODRÁN "OÍR" A TRAVÉS DE SU LENGUA, GRACIAS A NUEVA TECNOLOGÍA


En un mundo lleno de estímulos sonoros, ser sordo es una gran limitante y, si bien la tecnología devolvió la audición a muchos, otros no han podido aprovechar avances como los implantes cocleares.

Si nos falla un sentido, los otros se hacen más fuertes. Un grupo de científicos trabaja en una tecnología que permitirá a los sordos escuchar mediante su lengua. A continuación te contamos cómo.

¿Oír mediante la lengua?

Utilizar otros sentidos para compensar el que falta no es novedoso; los ciegos pueden imaginar las cosas que están delante usando el tacto o, leyendo con sus dedos mediante el sistema braille. Los sordos, ahora tendrán una posibilidad similar.

Investigadores de la Universidad de Colorado State, trabajan en un dispositivo muy especial: Se trata de una especie de pequeña lámina que va en el paladar y que es capaz de convertir el sonido en vibraciones, las cuales serían interpretadas por las personas con discapacidades auditivas mediante la creación de un lenguaje especial.

De cierta manera, esta tecnología se parece al braille pero es mucho más avanzada, ya que funciona mediante el uso de un micrófono que capta los sonidos y, mediante conexión Bluetooth. Los transmite al dispositivo que se ubica en la boca, donde se convierten en vibraciones.

La persona, sentirá las diferentes vibraciones que se asocian a sonidos y que descodificará gracias al estudio de un alfabeto especial, pero basado en conceptos, cada uno de ellos asociado a una vibración específica, aprovechando el sentido del tacto.

Tecnología al servicio de la ciencia

La tecnología creada por los científicos de la Universidad de Colorado State, ya se probó con éxito en varias personas con discapacidad auditiva y que, por diversas razones, no son candidatos para un implante coclear.

Estos científicos, aprovecharon diversas tecnologías ya existentes, como por ejemplo el Bluetooth y programación mediante sonido digital, para crear un método que permitirá oír con solo llevar la lengua al paladar.

La lengua, al recibir las vibraciones, aprovechará su gran cantidad de nervios y receptores para llevar la señal al cerebro, lugar donde se transformará en un sonido mediante la interpretación de cada vibración.

Este sistema, requerirá que las personas pasen por un entrenamiento para aprender qué significa cada vibración y, unidas, entender desde frases completas a un canción, sin necesidad que los sonidos sean modificados, ya que el trabajo lo hace un dispositivo especial.

Un tremendo avance para quienes no cuentan con la posibilidad de oír y que, si todo sale bien, pronto estará disponible de forma masiva.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario