CIENTÍFICOS ENCUENTRAN LA FORMA DE EVITAR EL DETERIORO DEL CEREBRO

El cerebro es todo un misterio, incluso después de siglos de estudio y el uso de máquinas modernas, la ciencia aún no encuentra una forma de evitar su deterioro o dotarlo de nuevas habilidades.

Un grupo de científicos de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, y el hospital Mount Sinai, de Canadá, cree haber descubierto al principal culpable de que los cerebros sufran daño: una enzima llamada phosphodiesterase-4B (PDE4B), la cual se encuentra tanto en el cerebro como en otros órganos.

Mediante modificación genética consiguieron inhibir la acción de la enzima PDE4B en ratones, y los resultados fueron excelentes, ya que no sólo mejoraron sus habilidades cognitivas, sino que también demostraron aprender más rápido y realizar acciones que requerían de un pensamiento más complejo.

La memoria de los ratones genéticamente modificados demostró funcionar a más largo plazo, pudiendo recordar la solución a laberintos a los que se enfrentaron días atrás, como así también a otros ratones.

Beneficios para el cerebro humano

Si bien la experimentación se dio en ratones, los humanos también poseen la enzima PDE4B en sus cerebros, por lo que los investigadores creen que los buenos resultados podrían replicarse, siendo útil en el tratamiento de diferentes tipos de demencia, esquizofrenia, deterioro cognitivo con la edad, entre otras.

Pero los investigadores encontraron otro hallazgo interesante en los ratones intervenidos: lograron superar miedos y ser más valientes, además de demostrar menores niveles de ansiedad. En humanos, el tratamiento mediante la inhibición de la enzima PDE4B serviría para el estrés postraumático, fobias, trastornos de ansiedad y otras condiciones similares.

Los científicos trabajan ahora en desarrollar un tratamiento aplicable a humanos de forma no invasiva, pudiendo generar el cambio genético que inhiba a la enzima PDE4B, así como también formas de prevenir el deterioro cerebral antes de que este ocurra.


Vía: Ojo Científico
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario