LOS MEJORES PAÍSES DONDE VIVIR (DE ACUERDO A SU PROGRESO)



A menudo se habla del término Producto Interno Bruto (PIB) para medir el progreso y el bienestar de un país. Pero este concepto fue acuñado por un economista en la década de 1920 y sólo mide el progreso en términos económicos. Por eso, según Michael Green, en la actualidad se necesita una herramienta de medida más eficaz para satisfacer las necesidades del siglo XXI: el Índice de Progreso Social (IPS). Esta herramienta mide las sociedades a través de tres dimensiones que realmente importan: Necesidades humanas básicas (comida, agua, refugio y seguridad), Los orígenes del bienestar (educación básica, información, salud y medioambiente sustentable) y Oportunidades(derechos, libertad de opción, discriminación y acceso a la educación superior). Esto revela el reordenamiento drástico de naciones que se produce cuando se utiliza:

Según las mediciones de Green y su grupo de investigación éste sería el cuadro de los países con mejor IPS del mundo en 2015:


Noruega encabeza la lista este año. Esta nación europea tiene calificaciones excepcionales en las tres dimensiones, con un excelente acceso al agua, una excelente educación básica y además ofrece una gran libertad personal y de elección. Noruega al mismo tiempo tiene un alto PIB per capita, gracias a su abundancia de recursos naturales. Pero este no es siempre el caso. Muchos países ricos en recursos, como Kuwait o Angola, no comparten los beneficios de la riqueza tan bien y muestran un bajo progreso social en relación con su PIB per capita. Los países ricos a veces optan por invertir en el crecimiento económico en vez de en el capital humano y social. Pero cualquiera sea el caso, Noruega debe ser un modelo a seguir para otros países ricos en recursos.

Algunos países tienen un progreso social por sobre el rendimiento en relación con su PIB per capita. Costa Rica es el país que más lo hizo. La lección clave aquí es que la construcción de progreso social requiere persistencia. Costa Rica ha tenido fuertes sistemas de educación, salud y bienestar durante mucho tiempo, así como una larga tradición democrática. El IPS mide los resultados: la esperanza de vida, tasas de alfabetización. No los insumos como las leyes aprobadas o dinero gastado. No hay trucos o soluciones rápidas.



Vía: Upsocl
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario