MUCHO CUIDADO: LA GRAN ESTAFA DE GROUPON, OFERTOP Y CUPONATIC

Yo mismo he sido cliente de Groupon, Ofertop o Cuponatic, porque he comprado cupones, sobre todo de restaurantes, pero también de SPA . Son productos a excelentes precios, pero NO es oro todo lo que reluce y ya se están empezando a ver las sombras que hay detrás de esos negocios hace ya mucho tiempo, tanto en el Perú como a nivel internacional en el caso de Groupon.

Groupon, Ofertop del Grupo Editorial El Comercio y Cuponatic no es ni la panacea para el cliente ni mucho menos para las empresas, negocios o establecimientos comerciales que ponen sus ofertas en estas páginas webs. 

La filosofía de Groupon, Ofertop y Cuponatic es conseguir grandes descuentos por parte de los negocios comerciales para los clientes, con un 40% hasta 90% de descuento en el increíble caso de Ofertop que ya el cliente si es inteligente ha de suponer que lo que va a obtener con este Súper Súper Precio que por poco y ya es Gratis, no será algo muy bueno. Como comprador de cupones es una maravilla poder acceder a un producto o servicio por un precio muy rebajado. A la empresa, negocio o establecimiento comercial;  Groupon, Ofertop y Cuponatic LES OBLIGAN A OFERTAR SUS PRODUCTOS O SERVICIOS MÍNIMO CON UN 30% DE DESCUENTO Y SI LA EMPRESA COMERCIAL LES DICE SINCERAMENTE QUE NO PUEDEN TRABAJAR CON TANTO DESCUENTO PORQUE NO CUBRIRÁN NI SUS COSTOS, ESTAS EMPRESAS DE CUPONES NO LOS VUELVEN A ATENDER NUNCA MÁS. Pero además, del 30% o más de Descuento que los negocios comerciales tienen que darle a sus Productos o Servicios para aparecer en estas cuponeras; Groupon, Ofertop y Cuponatic se llevan el 50% de Comisión sobre este precio que ya tiene mínimo el 30% de Descuento. OJO : ESTAS EMPRESAS CUPONERAS SE LLEVAN EL 50 % DE COMISIÓN POR CADA CUPÓN VENDIDO CON DESCUENTO, dejándoles a las empresas comerciales grandes pérdidas de dinero.

Por otro lado, Groupon, Ofertop y Cuponatic; venden a los establecimientos comerciales la posibilidad de aparecer en sus sitios webs como una inversión en publicidad, pues no hay ABSOLUTAMENTE NINGÚN BENEFICIO EN LA VENTA PARA EL LOCAL COMERCIAL, ES DECIR LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO COMERCIAL NO GANARÁ ABSOLUTAMENTE NI UN CENTAVO, MÁS BIEN EN CASI TODAS LAS OCASIONES LO QUE EL CLIENTE PAGA POR LA OFERTA NO LE LLEGA NI A CUBRIR SUS COSTOS DE PRODUCCIÓN AL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL, porque Groupon, Ofertop y Cuponatic; eliminan todo el margen de beneficio para el negocio comercial, creyendo los establecimientos comerciales utópicamente que con la gran atracción que generan estas ofertas conseguirán futuros clientes y sobre el papel es todo bueno, porque si consigues que 200 personas vengan a tu restaurante, aunque no ganes nada, alguno de ellos repetirá, te recomendará. etc y ya obtendrás beneficio. 

Es en este punto donde la ecuación Groupon, Ofertop y Cuponatic falla, porque no es ninguna herramienta de marketing: los clientes que llegan a ti pagando 30 soles por el excelente precio del cupón no van a volver a pagar los 90 soles del precio normal del local comercial. Cuando uno va a un establecimiento comercial, si luego suben al doble o más los precios, dejamos de ir, porque no percibimos la mejora de calidad o la diferencia en el producto, sino sólo el cambio de precio. Por otro lado; el cliente de Groupon, Ofertop o Cuponatic en casi todas las ocasiones no es tu perfil de usuario. Tú puedes tener un producto orientado a un segmento económico B y lo ofreces en Groupon, Ofertop o Cuponatic; tu establecimiento comercial se te va a llenar de gente que va a aprovechar la oportunidad de disfrutar de un servicio o producto caro a bajo precio, pero que en condiciones normales no va a pagar su valor, así que en realidad no vas a conseguir ningún futuro cliente porque Groupon, Ofertop y Cuponatic son un producto masivo y tus clientes son un poco más exclusivos. 

Y por otro lado hay que tener en cuenta el concepto de "pérdida de oportunidad" : si llenas tu negocio comercial con clientes que pagan o están acostumbrados a siempre pagar menos, además de que no te dejarán ningún beneficio, estás perdiendo la oportunidad de que los clientes de tu perfil o de tu segmento, lleguen y dejen realmente beneficio.

Hace unos días hablábamos con la directora de un Hotel 5 Estrellas que puso su "Gran Promoción" en Ofertop. Este hotel lanzó un cupón hace seis meses y ha sido la ruina para el hotel, tanto que han despedido al director que lo hizo y han perdido miles de soles. Aquí se suman muchas de las cosas que te comentaba. En primer lugar se trata de un hotel muy pequeño, sólo 12 habitaciones, por lo que los clientes de Ofertop (más de 300 cupones vendidos) ocuparon rápidamente todas las reservas de fines de semana, impidiendo que el hotel vendiese habitaciones a su precio normal para tener beneficios durante 6 meses. Se trata de un hotel boutique,es decir, pequeño y con servicios de calidad, orientado a un público de nivel económico medio-alto, que gasta dinero en productos de gama alta, que dejan más beneficio. Pero los "cupones" de Ofertop atrajeron a cientos de clientes de un perfil bajo, que no conocen esa clase de establecimiento y que llegaban exigiendo mucho más de lo que el cupón daba derecho y no están acostumbrados a comportarse en ese entorno, ni valorar esos servicios, molestando a otros clientes. 

Esta empresa comercial pese a todo ha mantenido una política comercial muy ética y como el director firmó unas condiciones las han respetado, pero la realidad de muchísimos establecimientos es que en cuanto se dan cuenta que se han equivocado lanzando el cupón, se lo hacen pagar al cliente y lo tratan como si él fuese el culpable de su error, que ya lo hemos visto varias veces. Restaurantes a los que llamas y no te dan mesa, porque sólo asignan un par de mesas del local a clientes de Ofertop, Groupon o Cuponatic; o menús que se reducen a la mínima expresión.

Otra de las grandes estafas de Groupon, Cuponatic u Ofertop es que hay una claúsula donde te mencionan que si la empresa o negocio comercial no atiende tu pedido en los días señalados, tú puedes devolver el cupón y ellos te devuelven supuestamente el dinero. No creas que Ofertop, Groupon o Cuponatic te devuelven el dinero fácilmente. Yo tengo en estos momentos abierta una reclamación en Ofertop y Groupon y ambas no me contestan y si llamas por teléfono te dicen que las reclamaciones sólo se pueden hacer por email. Y sólo te devuelven el dinero "a crédito", no en metálico, sino en saldo para que compres otros cupones, aunque haya sido un engaño en su plataforma, porque estas tres empresas NO SE HACEN RESPONSABLES por las ofertas que pongan los negocios comerciales en sus plataformas webs. Concerniente a este mismo tema, un problema también grave con Groupon, Ofertop y Cuponatic; es que tú como cliente les pagas directamente a estas páginas web de Cupones haciendo que a estas Cuponeras no les importe si ya se atendieron a los clientes pues ellos ya cobraron su 50% de Comisión y para mal de males; Ofertop, Groupon y Cuponatic recién luego de tres semanas le dan al establecimiento comercial su parte (del precio con Súper Descuento que tú pagaste, el 50% como ya hemos dicho se lo queda Groupon, Ofertop o Cuponatic), pero si a ti como cliente te caduca el cupón sin usar, el 100% se lo quedan estas empresas de cupones.

Si los establecimientos comerciales bajan la calidad de la oferta, porque con el Precio de Descuento no cubren ni sus Costos de Producción , sino que pierden dinero;  Ofertop, Cuponatic y Groupon no son ágiles en resolver estos problemas que afectan a su imagen y calidad de servicio. 

En Internet la fama es efímera, los que antes fueron grandes referentes (la primera red social, MySpace fue comprada por 402 millones de Euros hace 6 años) caen con mucha rapidez y velocidad (ahora ha sido vendida por 24 millones); Ofertop, Groupon y Cuponatic no van mantener su gran negocio mucho tiempo y sobre todo mientras no cuiden más a sus clientes, a los que compran cupones, porque a fin de cuentas es a Groupon, Ofertop o Cuponatic a quien le compras el cupón y no se pueden lavar las manos en la calidad del producto final. Tienen que vigilar qué se vende y en qué condiciones. Así como lo hacen Mercado Libre, Amazon, Ebay, Aliexpress, etc. Empresas que al igual que estas Cuponeras se encargan de vender los espacios de sus plataformas para que cualquier persona o empresa comercial venda, pero lo que las diferencia a millones de kilómetros de distancia, es que Mercado Libre, Amazon, Ebay, etc.. al menos se interesan más del mínimo por sus clientes ya que tienen instituidas políticas para publicar en ellas.




Vía: David Fimia
Reacciones:

1 comentarios:

Publicar un comentario