INVESTIGACIÓN REVELA QUE LOS PERUANOS SOMOS SUMAMENTE ENVIDIOSOS Y EGOÍSTAS

Un estudio realizado por el Instituto Integración arroja dos identidades en el Perú, está el peruano respetuoso y el peruano desubicado. 

La encuesta realizada a 2,200 personas a nivel nacional urbano concluye que ambas identidades se encuentran en mayor o menor medida en nuestra sociedad e inclusive pueden convivir en cada uno de nosotros. 

El investigador Jorge Yamamoto, profesor e investigador del Grupo de Investigación en Bienestar, Cultura y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), hizo un análisis que explica los resultados del estudio. 

Señala que el peruano respetuoso es empático, respetuoso de los derechos de los demás y culto en su manera de comunicarse y relacionarse. 

En tanto que el peruano desubicado es egoísta, envidioso y chismoso. Busca su propio provecho incluso a costa de los demás. Es infeliz ante los logros del otro y los descalifica si ve la oportunidad. 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IDENTIDAD DEL PERUANO

Según el análisis, vivir en la capital reduce la identidad respetuosa y aumenta la desubicada. En ese sentido, los provincianos tienden a ser más respetuosos que los limeños. 

Por otro lado, el grado de instrucción reduce la identidad respetuosa, es decir, a mayor nivel de educación alcanzado, los peruanos tienden a ser menos respetuosos. 

LOS PERUANOS SOMOS... 

La encuesta encuentra que, a excepción de ser "trabajadores", los peruanos tienden a identificarse más con características poco valoradas o negativas, dejando relegadas otras deseables o positivas. 

Entre las características negativas se encuentran: chismosos (84 %), egoístas (78 %), hipócritas (77 %), resentidos (76 %), violentos (76 %), envidiosos (76 %), incumplidos (76 %). 

Por el contrario, entre las características positivas pero con las que menos nos asociamos están: trabajadores (83 %), modestos/sencillos (74 %), amables (67%), respetuosos (66 %), honrados (53 %), cultos (50 %), puntuales (28 %). 

El estudio expuso cómo las cifras negativas cambian en función a la ubicación geográfica de las personas. En el norte y el oriente del país, los residentes tienen una identidad más positiva sobre el peruano.



CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

-La idea no es conformarnos con cómo somos, sino promover condiciones que disuadan la aparición de los rasgos poco deseables. Con ello podremos construir una identidad que nos integre y genere culto. 

-Podemos empezar con el ejemplo en todos los niveles de la sociedad: hogar, escuela, medios de comunicación, instituciones, etc. 
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario