¿CÓMO TRAMITAR TU DNI O DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ONLINE?


tramitar tu dni


Tramitar tu DNI o documento nacional de identidad ya no es complicado, ni mucho menos, un dolor de cabeza. Son pocas las personas que saben que muchos tramites legales pueden ser realizados actualmente haciendo uso del Internet, una gran facilidad que nos permite reducir costos y tiempo en cuanto a documentaciones, podemos por ejemplo, conocer nuestro estado crediticio, saber si nos encontramos en Infocorp, averiguar si tenemos alguna deuda impaga, saber como suspender tu empresa o realizar la tramitación de nuestro DNI (o saber como va el estado del trámite de este mismo), todo de manera online. Es por ello que les mostraré como saber como va el proceso de inscripción, duplicado o rectificación/renovación del DNI en la RENIEC de forma que ahorren tiempo y dinero. Vamos a ver el proceso!.


Lo que no se puede evitar el es pago obligatorio sea en el Banco de la Nación o en otro, pero incluso ese pago obligatorio puede realizarse vía Internet u online, y así se evitar esas largas colas que han hecho famoso al Banco de la Nación.



REQUISITOS PARA TRAMITAR TU DNI (Actualizado al 18 de Octubre del 2015)


Para saber que requisitos son necesarios para cada trámite haz click en la siguiente imagen que te llevará a la página de la RENIEC donde podrás elegir el trámite que deseas realizar , después veremos los montos que no superan los S/.29.00 aunque debería ser gratuito pero ese es otro tema:




MONTO DE LA TASAS PARA RENIEC


El pago de la tasa para la RENIEC es de S/.29.00 sea por:



  • Inscripción Obligatoria - Ley N° 29248 - Menores a partir de los 17 años y hasta antes de cumplir los 18 años),

  • Inscripción Ordinaria para personas que cumplan 18 Años de edad,

  • Inscripción Extemporánea para personas a partir de los 20 años,

  • Inscripción de Personas Naturalizadas Peruanas,

  • Inscripción por Cese de Incapacidad para personas mayores de 18 años - Título oficial o contraído matrimonio,

  • Re-inscripción en el Registro Único Identificación de Personas Naturales

  • También con el mismo monto se realiza el trámite de Renovación del DNI Mayores de 17 Años.



A partir del 2013, el Canje de la Libreta Electoral por el DNI es gratuito, sin costo.


Por realizar el Duplicado del DNI, mayores de 17 años la tasa es de S/.19.00.

Para Renovación y duplicado del DNI para menores de 17 años es de S/.16.00.

Hay otro trámite que es la Rectificación con Emisión de DNI que cuesta S/.23.00 e incluye lo siguiente:



  • Rectificación de Prenombres, Apellidos y Otros Datos (mayores de 17 años edad)

  • Cambio del Estado Civil

  • Rectificación de Domicilio (Mayores de 17 años).

  • Rectificación en la decisión de ceder órganos y Tejidos con Emisión DNI

  • Rectificación con Resolución Judicial de Interdicción

  • Rectificación de Situación de Discapacidad.

  • Para menores de 17 años de edad, el costo de la rectificación es de S/.16.00.



La Rectificación sin Emisión de tramitar tu DNI tiene un costo menor de S/.15.00 (Mayores o Menores de 17 años de edad).


DONDE Y COMO PAGAR


Estos pagos normalmente se realizan en las agencias del Banco de la Nación de la localidad. Pero por suerte para quienes tienen internet, hay otra forma de realizar dicho pago. Hay claro la opción de pagar mediante el Banco de Crédito, pero en ventanilla te imponen un cargo de S/.1.50, podrías ahorrar tiempo (dependiendo de la hora en que vayas), pero tienes que sopesar si vale la pena.


Para pagar por internet y ahorrarte la cola en el BN ve a este enlace: Pagar Por Internet Tasas RENIEC


Ese enlace te llevará a una ventana como la siguiente:




Recuerda que cuando haces pagos por internet debes asegurarte que la dirección sea del Banco de la Nación, así en la barra de direcciones de tu navegador debe aparecer (principalmente fíjate que diga https: al comienzo que quiere decir una conexión segura):




Los pagos los puedes hacer mediante Tarjeta VISA. No importa si es del Tarjeta VISA del Banco de la Nación o Tarjeta VISA de otros bancos. Cuando es Tarjeta VISA del Banco de la Nación, ingresa a Multired del BN haciendo clic en la parte superior.




Mientras que para tarjetas VISA de otros bancos dan las siguientes opciones (recuerda que ahí también hay opción de pagar tasas de otros organismos aparte de la RENIEC):




Como no cuento con una tarjeta VISA del BN les mostraré los pasos para realizar el pago con una tarjeta VISA. Por ejemplo si eligen la opción de Renovación de DNI Mayores de 17 años verán la siguiente pantalla:




Lo único que tienen que hacer en esa página es ingresar dos veces su número de DNI o el DNI de la persona a la que están haciendo el trámite. Llenado ese dato, hacen click en continuar. Pasaran a la siguiente pantalla:




Ahí tienen que verificar que los datos y el trámite sean correctos, y luego marcar la casilla que dice Sí estoy de acuerdo con los datos registrados (el DNI es falso solo para hacer esta demostración). Luego llenan el campo que dice el nombre de la Persona o Empresa que realizará el trámite, y posterior a eso hacen click en Pagarque les llevará a una página de VISA Internet donde podrán finalizar el pago.




Ahí tienen que tener cuidado en llenar los datos de su tarjeta de crédito. En la parte superior sigue mostrando que el pago se refiere al Banco de la Nación y el monto es de S/.29.00. Abajo ingresen en País de emisión de la tarjeta, elijan Perú. Luego el número de la tarjeta (son 16 dígitos). La fecha de vencimiento se encuentra en la tarjeta, se ingresa mes y año. Luego donde dice el Nombre del tarjetahabiente, ingresen su nombre tal como está en la tarjeta de crédito, no como está en su DNI. En la parte de Código de verificación, ingresen los tres dígitos que hay en la parte de atrás de la tarjeta (siempre están a la derecha). Ingresados bien los datos, revisen y hagan click en Pagar. Con eso se completará su pago. Recuerden que ese pago se imprimirá automáticamente, y ese sería el equivalente del voucher que les daría si fueran a la ventanilla del Banco de la Nación así que es obligatorio que lo impriman para que puedan llevarlo a la RENIEC para realizar su trámite.


...

Pagando por internet se pueden ahorrar la cola de pagos. Si no pueden realizar el pago por internet, hay también la opción del “Rapidito”, que son ventanillas adicionales del BN en Cajas y Financieras. Esta modalidad donde posiblemente hay menos personas que en el BN (y no cobran comisión como en el Banco de Crédito) funciona en la Caja Trujillo, la financiera de la Curacao, la Caja Municipal de Tacna y Caja Nuestra Gente. Hay colas pero en menos cantidad que en el BN.


¿QUÉ TRÁMITES SE PUEDEN HACER POR INTERNET?


En si, hay sólo hay dos trámites de DNI que se pueden hacer por completo por internet, sin necesidad de acudir a un local de la RENIEC:



  • Solicitud del Duplicado del DNI

  • Rectificación del Estado Civil de Casado a Soltero



Para jóvenes que acaban de cumplir 18 años, pueden realizar una preinscripción de DNI.


¿COMO PUEDO SABER COMO VA MI TRÁMITE DE MI DNI POR INTERNET?


Ya realizado el pago de la tasa y la entrega de requisitos en la RENIEC (que es un trámite persona y por lo tanto no se puede hacer por internet) podemos consultar como va nuestro trámite mediante internet y no estar yendo al local de RENIEC a preguntar. Hacemos click en Consulte el Estado de Trámite de DNI.




Por ejemplo si quieren saber como va el trámite de Duplicado o Rectificación (también es para el trámite de Renovación del DNI) hacen click en la opción de la derecha: Duplicado o Rectificación. Te pedirán luego el número de DNI y haces click en el botón Consultar.




Y saldrán los resultados, por ejemplo en este caso, el DNI renovado ya se encuentra en la agencia listo para recoger.




De esa forma, se ahorrarán tiempo por ir a preguntar si ya está listo el DNI e incluso evitarán la incomodidad de recogerlo antes de la fecha que estos indican, a veces necesitamos el DNI para trámites y si lo tenemos unos días antes puede ser mejor.

 

Eso son todos los pasos que deberán seguir. Espero que haya sido clara la información brindad y cualquier duda o pregunta que tengan lo pueden dejar en comentarios para poder ayudarlos.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario