CREATIVIDAD

10 REGLAS PARA CONSEGUIR TUS PRIMEROS CLIENTES


Cuentas con algún negocio reciente o estas a punto de iniciar uno? Todos sabemos que emprender no es nada sencillo sin embargo los esfuerzos por realizarlo nos permite a mediano o largo plazo cosechar frutos de prosperidad y éxito. Pero como podemos iniciar un negocio sin fracasar? Antes que nada debes de saber que el fracaso y la mediocridad son cosas muy distintas, del fracaso se puede aprender ya que nos permite evaluar nuevas alternativas, sin embargo el problema de la mediocridad es su conformismo, la costumbre que no nos permite salir de nuestra zona de confort; como decía mi estimado amigo educador financiero Harv Eker, si pretendes estar cómodo jamás en la vida llegaras a ser rico, pero si pretendes ser rico, lo más probable es que llegues a estar muy muy cómodo. 

Sin salir mucho del tema, la pregunta precisa es: Cuales son estas reglas, tips, o principios necesarios para tener éxito en conseguir mis primeros clientes al iniciar mi negocio?


1) Reparte volantes. Aunque parezca una estrategia muy simple y común, la verdad es que no deja de ser muy efectiva para todo tipo de negocio ya que si no lo fuera no sería de uso cotidiano para las grandes cadenas de restaurantes, supermercados y tiendas de comida rápida, entre otros.
Para esto es necesario saber los lugares donde se encuentra tu público objetivo y/o las personas que cumplan con el perfil de tu público meta.
Recomiendo que los volantes cuenten no sólo con toda la información de contacto y ubicación de tu negocio sino que contengan promociones o descuentos; además de tener un diseño y una redacción de calidad profesional (ortografía y signos de puntuación). 

2) Ofrece muestras gratis. ¿Cómo puede saber una persona si el producto o servicio que le pretendes ofrecer le va a gustar o no? Para ello es necesario que lo prueben mediante muestras o degustaciones gratis. Para esto no es necesario brindarles un producto o servicio completo, basta con una réplica pequeña para que así puedan las personas conocer la calidad y evaluar tu producto o servicio. Esto lo puedes hacer afuera de tu local y en sus alrededores, a través de tu sitio Web o haciendo uso de las redes sociales. 

3) Entrega descuentos. Recomendaría mucho crear promociones especiales para tus primeros clientes. Una idea podría ser que al momento de abrir por primera vez tu tienda o negocio entregues vales con 30 días de vigencia, de esa manera te aseguraras que para los primeros 30 días de iniciado tu negocio, ya tendrás cliente que probaran de tus productos o servicio, así mismo te servirá para armar tu primera cartera de clientes en menos de un mes. Por tal motivo no olvides tener un registro de quiénes fueron tus primeros clientes para enviarles futuras promociones. Pero más que nada no olvides que una de las cosas más importantes de tu negocio debe de ser el trato especial que tengas con ellos. 

4) Asiste a encuentros de negocios. Como negocio nuevo es entendible que no tengas un nombre fuerte o que aún no te hayas ganado un nicho de mercado en el consiente colectivo de los consumidores, por tal motivo es provechoso participar en ferias, expos y eventos relacionados con tu rubro o negocio para ofrecer tus producto y servicios a posibles clientes. Recuerda que esta estrategia es un medio para hacerte publicidad por lo cual deber de tener clara la información de tu empresa. Es una excelente oportunidad para practicar el sistema de networking, la cual consiste en acudir a actividades y eventos con el fin de incrementar tu red de contactos profesionales con la intención de buscar nuevas oportunidades de negocios; de esta manera podrías encontrar alianzas, valiosos clientes y proveedores, y hasta posibles socios e inversionistas.

5) Busca referencias. Esto te puede costar un poco más de esfuerzo pero vale la pena, ya que no existe mejor estrategia de marketing que el conocido como boca a boca. Para esto tendrás que consigue que, tanto tus primeros compradores como profesionales o expertos en tu sector hablen bien de tu marca y te consigan nuevos contactos. Por ello si conoces a alguna autoridad en la industria pídele que te recomiende. 

6) Crea un guión de 30 segundos. Antes de acercarte a cualquier cliente potencial debes saber perfectamente qué le vas a decir y qué es lo que quieres obtener de él. Por tal motivo es de suma importancia crear un speech o guion de ventas básico en la cual tengas respuesta a los diferentes tipos de clientes, otro para relacionistas públicos o medios de comunicación y otro para posibles socios e inversionistas. Esto te facilitará hacer las primeras presentaciones de manera sencilla y tener convicción y confianza en tu producto o servicio. 

7) Sé tu propio publicista. Para la mayoría de nosotros cuando se da inicio a un emprendimiento no se cuenta con los recursos financieros suficientes para realizar granes publicidades o contratar agencias que los hagan, es por ello que debemos hacer uso de esta estrategia tratando de reducir o a minorar costos al máximo haciendo nosotros mismo el trabajo de publicitar nuestro negocio. Para esto podemos ponernos en contacto con medios de comunicación o compañías de mayor tamaño que respondan al mismo público y área geográfica. Háblales de tu empresa y de cómo podrías ayudarlos mediante convenios o alianzas estratégicas. También, puedes usar tus contactos personales como contactos de negocios a los cuales podrás llamar o escribir. Puedes hacer uso de las redes sociales o publicitar a través de un mail personalizado conocidos como mailing a tus amigos, conocidos, familiares, o base de datos. En el describe a tu negocio, e invítalos a conocerlo y a compartir tu información.

8) Usa las redes sociales. Crea una cuenta (de tu empresa) en las principales redes sociales como Facebook y Twitter, quizá en algunas otras también como Google+, de este modo podrás empezar a compartir cualquier información trascendental con tus usuarios, amigos, contactos, o seguidores. Pídeles a estos mismos que por favor difundan tu información, te den retweet, o te recomienden en sus sitios webs o blogs. De esta manera haciendo uso de estas plataformas podrás buscar y encontrar a los usuarios que concuerden con el perfil de tu público objetivo. 

9) Intercambia tarjetas de presentación. La primera impresión vale más que mil palabras, por tal motivo me valgo en decir que no existe nada menos profesional que llegar con un prospecto de cliente y no tener una tarjeta de presentación con tus datos. Sabiendo la importancia de esto debes de tener en cuenta en que tu tarjeta de presentación cumpla con un alto nivel visual tanto en su legibilidad como originalidad, es decir, deberá contar con la información completa y correctamente pulcra, sin dejar de ser atractiva y difícil de perder. 

10) Crea un sitio Web. El internet se ha vuelto una herramienta indispensable en cuanto a negocios refiere, tener un sitio web o un blog profesional y de fácil navegación debe ser una de las primeras acciones que costees en tu empresa, ya que no sólo te permitirá llegar a nuevos y potenciales clientes, sino que también te dará mayor nivel, confiabilidad, exposición, y reconocimiento a tu marca.

Sabiendo esto sencillos pasos ya estás listo para captar tu primera cartera de clientes. Dependerá de ti ponerlos en práctica y cumplir tus metas a mediano y largo plazo. Buena suerte y éxitos!!

About Miguel E. López Dávila

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.