CREATIVIDAD

CONSUMERING: UNA ALTERNATIVA DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y MARKETING DEL FUTURO



Consumering: Probablemente muy pocos o casi nadie conozca esta nueva terminología, y es comprensible ya que es una tendencia innovadora que rompe con los tradicionales paradigmas de atención al cliente y marketing existentes en el consciente colectivo de los sinfín de empresarios, en el cual se responde a la necesidad de las compañías de evolucionar y adaptarse frente a un consumidor que asume un rol cada vez más poderoso, exigente y diverso frente a los diferentes tipos de negocios, es decir que que el Consumering se presenta como una alternativa al marketing actual, donde su fundamento de existencia se centra en las necesidades del consumidor y no desde las necesidades de la empresa, como lo suele hacer el marketing tradicional.

Los tiempos han evolucionado y el mundo a cambiado, lo que antes era ahora no funciona, es decir, que en esta nueva era de consumo es vital entender las necesidades del nuevo rol que los consumidores tiene respecto al marketing. Para ser más claro el Consumering surge como una propuesta para ayudar a las empresas a potenciar sus estrategias, empleando nuevos métodos que nacen de su planteamiento esencial, siendo más especifico, del entendimiento profundo del consumidor.

Un estudio actual demuestra que que por cada 3 consumidores, uno hace comentarios en las redes sobre los productos que compra, el 34% de los usuarios de blogs postean diariamente opiniones sobre marcas y productos. El 78% de los consumidores declaran pedir recomendaciones a amigos antes de realizar una compra y solo el 14% declara confiar "medianamente" en la publicidad. Es increíble verdad?

Pensando en esto, qué es lo que debemos hacer como empresarios o emprendedores?
La propuesta fundamental del Consumering es invertir en el proceso actual del marketing, pero tomando este proceso desde "adentro hacia fuera" a un proceso desde "afuera hacia dentro", debemos ceder la gestión y desarrollo de nuestros negocios a nuestros consumidores en una triple asociación: empresa-consumidor-colaboradores.

Para esto debemos de desarrollar el diálogo activo con el mercado y el cliente ya que los pilares en los que se sostiene son:
La flexibilización de los procesos productivos.
El dar al consumidor el poder de configurar su mix.
La creación de marcas y experiencias vs posicionamientos funcionales.
El establecimiento de una nueva estrategia y red de comunicación entre todos los involucrados en la creación de valor, creando redes de pertenencia para el consumidor y redes de servicio con proveedores y aliados.

Quizá suene como algo técnico, pero viéndolo desde un punto sencillo y resumido, debemos centrar nuestros esfuerzos en que el conocimiento de nuestra empresa pase a estar en manos expresas de nuestro consumidores.


Fuente: ESAN

About Miguel E. López

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.