ARTE

LA PELÍCULA MÁS ESPERADA: "EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS" SE ESTRENA EN........


La película que inauguró la serie, que en principio tenía que ser autoconclusiva y que se estiró dado el éxito que cosechó aquella historia distópica sobre un mundo en el que los humanos eran animales estúpidos esclavizados por monos inteligentes, es todavía hoy un clásico de la ciencia-ficción que ha arrojado sombra incluso por encima de la novela de Pierre Boulle en la que estaba basada. El gran público todavía vibra con la escena final, en la que Heston, deseoso por regresar a casa, descubre que ya está en ella —ante la vista de la Estatua de la Libertad en una playa—, y con los momentos de perversa zoofilia que se producen en el amago de romance con Zira, la simio que trabaja de ‘veterinaria’. Pero más allá de ahí, no hay muchos motivos, aparte de los estrictamente comerciales, para apreciar las películas que le siguieron. Ni siquiera la adaptación de Tim Burton, demasiado apegada a los códigos del mainstream, se salva de la quema.

Esto cambió cuando se estrenó en 2011 El origen del planeta de los simios, un reboot con varios puntos fuertes —la protagonizaban James Franco y el mono Caesar, interpretado con su mejor técnica de motion capture por Andy Serkis— y que equilibraba muy bien las necesidades del blockbuster de acción con una inmersión en el origen de la historia, que nunca se explicó en las películas de los años 60-70: la de cómo los simios desarrollaron inteligencia y empezaron a dominar a la especie humana, hasta el punto de esclavizarla como nosotros, ahora, esclavizamos al ganado.

La película funcionó y dejó espacio para ir más allá: se quedó en el momento en el que los monos inteligentes, amplificados gracias a experimentos científicos de éxito, comienzan a luchar por su libertad y empiezan a sembrar el caos. Pero, ¿qué sucede después? ¿Cómo conquistan la Tierra?

La nueva película, El amanecer del planeta de los simios, se estrenará en julio en Estados Unidos y en el resto del mundo y lo poco que se conoce pinta bien. El primer tráiler ya ha aparecido en YouTube y plataformas similares de streaming y plantea una situación de guerra: los monos, liderados por Caesar / Serkis, ya tienen la capacidad de utilizar armas, con lo que comienza una expansión militar que sabemos cómo acabará, pero no a costa de qué y a qué precio. En dos meses, los fans de los monos sabios podrán saber si la continuación del relanzamiento de El planeta de los simios está a la altura de lo esperado.
                                        

About Miguel E. López

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.