CIENCIA

SE CREAN PRENDAS TECNOLÓGICAS QUE SALVARÁN LA VIDA DE MUCHAS MUJERES


La unión entre ropa y tecnología no sólo sirve para hacer nuestro día a día más cómodo o entretenido. También puede salvarnos la vida.

En los últimos meses, un grupo de estudiantes indias han creado varias prendas que integran dispositivos antiviolación. Ellas pertenecen a la universidad de Uttar Pradesh, la zona que más violaciones registra de todo el país, donde sólo en los primeros tres meses del año se contabilizaron más de 736 casos.

Manisha Mohan, estudiante de ingeniería, desarrolló a comienzos de año un sostén que produce descargas eléctricas al ser manipulado, e incorpora un GPS con el que la víctima puede enviar mensajes de emergencia a su entorno y a la policía local.

Mohan declaró al diario indio Mail Today que se sentía en la responsabilidad moral de utilizar sus conocimientos de ingeniería para intentar combatir esta lacra que atemoriza a las mujeres indias. "Creo que la tecnología puede ayudar a solucionar éste y otros problemas", afirma.

Pantalones geolocalizadores y sandalias eléctricas


Así lo creen también Diksha Pathak y Anjali Srivastava, las dos veinteañeras que acaban de desarrollar unos vaqueros con sistema de geolocalización. "Cada vez que tengo que llegar tarde a casa, mi padre se muere de la preocupación. Con suerte, ninguna mujer tendrá que sufrir estos terribles asaltos si llevan esta prenda", afirma Pathak. Un pequeño botón situado en la parte trasera envía señales inmediatas a la policía. El dispositivo ya funciona en más de 200 comisarías locales, y se espera que su radio de acción se acabe extendiendo por todo el país. La prenda costará alrededor de 40 céntimos de euro y la batería sólo tiene que recargarse cada tres meses.

El proyecto que dos estudiantes de informática presentaban la semana pasada integra un sistema similar, aunque esta vez se lleva en los pies. Rijul Pandey y Shalini Yadav han diseñado unas sandalias que, además de enviar una señal de auxilio a la lista de contactos de la víctima, son capaces de generar descargas eléctricas con sólo tocar al agresor.

"Creemos que era necesario crear herramientas de seguridad que no tuvieran que llevarse y ser usadas por separado, como ocurre con el spray pimienta y el resto de instrumentos", cuentan sus creadoras a The Guardian. Las prendas que planean implantarse en el mercado indio son baratas, cómodas y fáciles de usar. Y, sobre todo, llegan en el momento más necesario: los crímenes sexuales han aumentado un 30% desde el pasado año y las quejas se suceden ante la poca implicación del gobierno central.

About Miguel E. López Dávila

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.