ARTE

LA ÚLTIMA TENDENCIA EN REDES SOCIALES: LOS ANTISELFIE

Tras el asentamiento cultural de la tendencia selfie, ahora estamos ante una nueva etapa, en la que lo último es arruinar de alguna manera los autorretratos. ¿Qué es lo que los motiva?

El odio a esta tendencia exasperante puede ser la mayor razón. Pero también intervienen cuestiones de variedad, creatividad e incluso simpatía por algunas causas. De esto se trata la moda antiselfie, en la que se destaca una aplicación que la hace posible.







Antiselfies con SMMLK:

Si bien no es una aplicación demasiado revolucionaria, se ha convertido en una novedad en esto de arruinar o marcar los autorretratos. Tiene una estampa industrializada notable y sólo figura en ruso.

No obstante, es fácil de utilizar y altera satisfactoriamente la imagen de un rostro, agregándoles diversos efectos. Por ejemplo, aplica una banda negra sobre los ojos, le agrega cuadraditos como los personajes misteriosos de la tele o tan sólo la distorsiona.

Para opciones más simpáticas también les agrega una figura sobre la cara como un emoticón o diversos diseños emoji. Esta es una opción más colorida de aplicar esta tendencia en las redes sociales.

Esta aplicación es gratuita, aunque a cambio se debe lidiar con el problema del idioma. Tampoco es muy novedosa que digamos, pero es una expresión que se adhiere a esta propuesta social.

Otras variantes antiselfies

Hay otras variantes que aportan más ideas para obstaculizar la vista de una cara. Un buen ejemplo de esto es un post de Tumblr dedicado a este tipo de fotografías como una propuesta novedosa para las redes sociales.

Una manera de utilizar este tipo de imágenes es esgrimiendo la opción Gush, que es una herramienta online. A través de tu cámara web puedes tomar una instantánea de tu persona la cual quedará completamente alterada y borroneada.

Pero otras alternativas consideran que las selfies en grupo o Usies, son la mejor manera para dar vuelta el espíritu egocentrista de los autorretratos. Esto consiste en tomarse una foto en grupo, tal como se hizo en la última entrega de los Oscars.


Y si tu espíritu es el de apoyar determinadas causas y cuestiones benéficas, los unselfies, son lo que estás necesitando. Estas son imágenes en las que la persona sostiene un cartel explicando su apoyo a algún fin desinteresado o denunciando una situación.


Opciones sin fin

Si ninguna de estas alternativas te entusiasma, lo que puedes hacer, es tan sólo reemplazar tu imagen por otro objeto. Puede tratarse de un florero o una flor o una silla. Puede ser lo que quieras.

Pero la que es tal vez la más interesante aplicación de este principio es la aplicación Frickbits, que ha tenido cierto éxito como propuesta de Kickstarter. Es una herramienta que recuperaría datos de nuestra persona online y los convertiría en bonitos patrones abstractos de arte. La idea es más que interesante.

About Miguel E. López Dávila

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.