CREATIVIDAD

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES SOSTIENEN QUE LOS ZURDOS SON MÁS CREATIVOS PERO POSEEN MALA MEMORIA

Los zurdos constituyen entre un 8% y 13% de la población mundial y durante siglos fueron considerados malditos. Hoy no sólo sabemos que no tienen nada de malo, sino algunos aspectos curiosos más...

Contrariamente a lo que solía creerse, quienes tienen la mano izquierda como dominante, incluso podrían tener sus ventajas sobre el resto. Un científico asegura que los zurdos son más creativos. Profundicemos en ello.

Los zurdos son más creativos

Juana de Arco, Leonardo Da Vinci, Robert DeNiro, Whoopie Goldberg, Charlie Chaplin, Ringo Starr, Jimi Hendrix y Paul McCartney: Estas personas tienen una característica en común: todos son zurdos, además de famosos y admirados por sus trabajos.

El Dr. Alan Searleman, de la Universidad de Lawrence, Nueva York, asegura que los zurdos tienen un pensamiento más fluido, lo que les permite ser más creativos y resolver mejor los problemas que sus colegas diestros. Asimismo, tendrían mejor vocabulario.

Tremenda afirmación surge después de realizar un estudio con 1200 participantes, entre diestros, zurdos y ambidiestros, quienes se sometieron a pruebas de vocabulario y resolución de problemas.

Los resultados fueron bastante claros: aquellos que eran “verdaderos zurdos”, es decir, todas las acciones las hacían con el lado izquierdo, obtuvieron un puntaje 33% superior al del resto de los participantes en cuanto a vocabulario y fueron el doble de eficientes a la hora de resolver problemas de manera creativa.

Tanto diestros como ambidiestros, obtuvieron un puntaje similar, por lo que los resultados de los zurdos se hacen mucho más interesantes.

Pero no sólo los zurdos son más creativos sino que, al parecer, también serían más inteligentes. Durante su investigación, el Dr. Searleman descubrió que entre los zurdos había un mayor porcentaje de gente con un coeficiente intelectual de 140 puntos o más.

¿Los zurdos tienen mala memoria?

Los zurdos serían creativos e inteligentes, pero tienen un problema: su memoria suele ser peor que la del resto de la población. En todo caso, la mala memoria también está relacionada con la creatividad, por lo que no les afecta a la hora de funcionar de manera eficiente.

No sé sabe qué causa que los zurdos tengan estas diferencias cognitivas, aunque existen teorías. Al vivir en un mundo hecho para personas diestras, deben encontrar desde temprana edad una forma de improvisar para poder realizar diversas acciones con implementos que les resultan incómodos.

Al tener que adaptarse al mundo, los zurdos son más ambiciosos a la hora de lograr cosas y ponen un mayor esfuerzo y creatividad, lo que a la larga se traduce al campo académico.

About Miguel E. López

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.