CURIOSIDADES DEL MUNDO

ESTUDIOS REVELAN QUE EL CHOCOLATE AMARGO ES BUENO PARA LA MEMORIA



El chocolate tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. Se ha demostrado que su consumo ayuda a proteger el corazón y las arterias, la producción de hormonas relacionadas con la felicidad, mejora el funcionamiento cognitivo y protege al cerebro de sufrir un infarto, entre otras cosas.

También se han desmentido algunos mitos, como que el chocolate genera adicción y es malo para la salud pues es rico en grasas. Se ha demostrado que una cantidad moderada de chocolate puro al día, no solo no es tan malo como se cree, sino que es recomendable.

Claro que evitar los chocolates comerciales es importante, pues tienen gran cantidad adicional de azúcar refinado y conservantes. Lo mejor es conseguir los granos más oscuros y amargos, que son los que tienen más proporción de cacao puro. 

Hoy les presentamos un nuevo descubrimiento científico que terminará definitivamente con el mito de que el chocolate es malo para la salud.

El cacao revierte la pérdida de memoria

Además de ser sumamente beneficioso para los niños y adolescentes en períodos de desarrollo físico y cognitivo, también es excelente para las personas de mediana edad que comienzan a tener problemas de memoria. 

La pérdida de memoria relacionada con la edad tiene su origen en una pequeña región del hipocampo, el giro dentado. Los científicos acaban de descubrir que el cacao mejora y aumenta la actividad cerebral en esa región del hipocampo.

Los investigadores analizaron a 37 pacientes sanos de entre 50 y 69 años. A un grupo le administraron una fórmula especialmente alta en flavonoles, que es una molécula presente en los granos de cacao sin procesar.

Luego de tres meses de administrarle diariamente aproximadamente 900 mg de flavonoles a un grupo de participantes, los investigadores observaron que la actividad cerebral en el giro dentado del hipocampo aumentaba significativamente respecto al grupo que no consumía cacao. Además, tuvieron resultados notablemente superiores en los test de memoria que se les realizó antes y después del estudio. 

No cualquier chocolate, ni cualquier pérdida de memoria

Lamentablemente, los resultados no son tan alentadores como parecía al principio. Los investigadores advierten que no cualquier fuente de cacao produce estos beneficios. Los flavanoles se encuentran principalmente en el cacao, pero rápidamente se pierden con los procesos químicos a los que se somete el chocolate comercial. 

Los flavanoles administrados a los sujetos del estudio formaban parte de una fórmula especial en base a cacao. No es posible encontrar esa composición en los supermercados y cafeterías. El producto más cercano al que podemos acceder es algún chocolate amargo de excelente calidad que puede tener hasta un 80% de cacao, mientras que los chocolates envasados y procesados industrialmente tienen menos del 10%.

About Miguel E. López Dávila

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.