CULTURA

FORMAS DE ENSEÑARLES TECNOLOGÍA A TUS PADRES Y ABUELOS SIN VOLVERTE LOCO EN EL INTENTO

Ellos te enseñaron a andar en bicicleta, cruzar la calle y comer sin parecer bestia. Le debemos mucho a nuestros padres, quienes requieren de nuestra ayuda para entender la tecnología moderna.

Si tu padre, madre u otro pariente te llaman desesperados por cada problema que tienen con la computadora o el móvil, tenemos para ti unos consejos para enseñarles tecnología sin enloquecer en el intento.

Crea una estrategia

Si tu madre usa libros de recetas o, a tu abuela sigue las instrucciones de tejido, busca una forma de enseñar que se ajuste a la manera en que ellos suelen aprender a hacer cosas.

No esperes resultados rápidos

Hay que entender que nuestros padres no nacieron en un mundo con Internet y computadoras como nosotros, por lo que es un universo que les es ajeno. La paciencia es clave.

Si vas a enseñarles a usar WhatsApp, tendrás que repetir las instrucciones una y otra vez hasta que vayan dominando el tema. Fíjate en lo que más les complica y concentra tus esfuerzos en eso.

Mi madre es negada para la tecnología, pero Facebook, YouTube y un sitio para hacer puzzles, son un pasatiempo diario. En vez de que me llame para preguntar cómo usar el navegador,configuré la computadora para sus necesidades.

Los iconos para los programas que usa están en el escritorio y barra de aplicaciones, sin la distracción de otros software instalados, los que sólo verá si va al menú inicio. Asimismo, en el escritorio hay un acceso directo para apagar la computadora.

En el caso del navegador, añadí los sitios que usa con más frecuencia como favoritos y aparecen en la barra superior de Chrome. Sólo basta un clic para entrar.

En el caso del celular, no les llenes de aplicaciones, sólo lo necesario para el uso diario.

No te rías en su cara

A veces cuesta mucho, como cuando la abuela de una amiga preguntó "a qué hora cerraba Internet ya que quería comprar algo online". En vez de burlarte (puedes hacerlo después con tus hermanos o amigos), responde cada pregunta como si fuese lógica.

Para ellos, estas preguntas que nos parecen de rutina humorística, son dudas verdaderas.

Usa guías en papel

Yo sé que ahora nada se enseña mediante guías impresas, pero eso es para nuestra generación. En el caso de ellos, la enciclopedia y libros gigantes eran la fuente de conocimiento.

Crea guías paso a paso para lo que más les complique, si ilustras como imágenes mucho mejor. Así no sólo los ayudas, sino que te evitas esas llamadas desesperadas en pleno día o noche, ya que la pantalla de la computadora se fue a negro, siendo que sólo se trata del modo descanso.

No les exijas demasiado

Para ti el uso de algunas aplicaciones es vital, pero tus padres o abuelos se lo arreglarán de lo más bien con un navegador, programa de mensajería, cámara y Google Maps, con el añadido de algún juego simple como Candy Crush.

No vale la pena intentar enseñar lo que no necesitan, confórmate con lo básico y, si te lo solicitan, ayúdales a ampliar más sus conocimientos tecnológicos.

Enseñarle tecnología a tus padres es un fastidio y puede enloquecer a la persona más paciente, pero se lo debemos. Si te desesperan demasiado, recuerda que puedes usar tus habilidades como medio de negociación para conseguir cosas que quieres o librarte de obligaciones.

About Miguel E. López Dávila

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.