CULTURA

LA ISLA DE PASCUA Y SUS INTRIGANTES ORÍGENES E HISTORIA


La Isla de Pascua es uno de los lugares más misteriosos del mundo, lo que lleva a miles de personas a interesarse por la historia detrás de los moái que allí existen. Cómo se construyeron y cómo se movieron hasta allí es uno de los misterios más grandes de la humanidad, y era inevitable que surgieran ideas al respecto. Aquí te dejamos las teorías más fascinantes sobre la Isla de Pascua.

7. Los moái fueron transportados con cuerdas

La pregunta más lógica frente a estas 887 enormes estatuas es cómo hicieron los antiguos pobladores para moverlas. La más alta mide 10 metros y pesa casi 75 mil kilogramos. Se han hecho numerosas pruebas para saber como los Rapa Nui lo hicieron, la más lógica es que ataran cuerdas alrededor de ellas y las movieran como si caminaran. Esto explicaría porqué las historias de los Rapa Nui hablan de estatuas caminando.

6. Los pobladores se condenaron a sí mismos

Una de las teorías más difundidas es que los pobladores de la Isla de Pascua cortaron todos los árboles pensando en la agricultura, lo que los condenó a la desaparición por falta de recursos, dado que los árboles no crecieron. Sin embargo, las nuevas teorías sobre la Isla de Pascua claman que la población disminuyó cuando los europeos llegaron a la zona y no por una mala administración de los indígenas.

5. Los extraterrestres construyeron las estatuas

Otra extraña teoría es que los extraterrestres construyeron los moái, dado que los pobladores de la zona no tenían la capacidad o inteligencia para hacerlo. Lo mismo se dice de las pirámides y las líneas de Nazca, sin embargo, no es probable. La piedra utilizada para construir las estatuas fue tomada de una volcán de la isla y no del espacio exterior. No hay duda de que los indígenas tenían la capacidad para hacerlo, pero sí hay dudas sobre el porqué.

4. Dos teorías en disputa

La primer teoría dice que los caminos de la Isla de Pascua eran las rutas principales, y por eso se encontraron algunos moái sobre ellas como si se los estuviera transportando. Sin embargo, otros estudiosos dicen que son caminos a sitios sagrados. Esta segunda teoría es la correcta, dado que conducen a un volcán donde se realizaban rituales. Las estatuas cayeron allí por casualidad con el paso del tiempo.

3. Diferentes orejas

Cuando se encontraron esqueletos de los pobladores se notó un alargamiento en ellos, y de acuerdo a las evidencias había hombres de orejas largas y de orejas cortas. Según cuenta la historia, había una disputa entre ambos lo que culminó en una masacre hacia los hombres de orejas largas. Sin embargo James Cook visitó la isla entre 1772 y 1775 y vio muchas personas de orejas largas, lo que desmiente la historia.

2. El hombre pájaro

Los pobladores honraban a la diosa de la fertilidad con un juego en el cual debían bajar por la pendiente del cráter Rano Kau y nadar hasta una isla donde encontrarían un huevo. Quien lo trajera intacto sería nombrado hombre pájaro y por lo tanto considerado el líder. Esta práctica terminó con la llegada de los misioneros que convirtieron a la población al cristianismo.

1. Tukuturi

Se trata de una estatua mucho más pequeña que el resto y hecha de otro material. Se asemeja mucho más a un humano, su cabeza mira hacia arriba y está pintada. Una de las teorías dice que estaba relacionada con el hombre pájaro, mientras la otra asegura que era sólo una manera de probar nuevas técnicas de escultura.

About Miguel E. López

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.