CIENCIA

LA MARIHUANA PODRÍA CAUSAR PROBLEMAS CARDÍACOS SEGÚN INVESTIGACIONES


Es menos adictiva que el cigarrillo o el alcohol e incluso tiene propiedades medicinales, pero la marihuana no es completamente inocua como muchos creen. Es más, podría estar teniendo un efecto grave en la salud. Médicos, están encontrando una posible relación entre el consumo de marihuana y problemas cardíacos. Si bien no está claro si es la hierba la culpable, abre conciencia acerca del uso seguro de la marihuana.

¿La marihuana causa problemas cardíacos?

Todo comenzó cuando un joven de 21 años llegó a un servicio de urgencia con lo que resultó ser un ataque cardíaco, ello tras fumar marihuana. Poco tiempo después, lo mismo ocurrió con otro hombre de 23 años de edad. Preocupados, los médicos decidieron analizar el tema.

Al revisar 2000 reportes de problemas de salud tras fumar marihuana entre 2006 y 2010, se encontró que sólo 35 correspondían a patologías cardíacas. De ellas, 20 eran ataques al corazón y 9 de ellas fallecieron.

Si analizamos las cifras, sólo 1,6% de los efectos secundarios de la marihuana (Cannabis sativa) se presentaron como problema cardíaco, pero eso no deja de ser preocupante, ya que un estudio realizado en 2001 concluyó que, durante la hora siguiente a fumar marihuana, una persona tiene 4,8 veces más de posibilidades de sufrir un episodio cardíaco, ya que el ritmo del corazón se eleva fuertemente.

Las dos muertes que dieron inicio a la preocupación actual sobre la relación entre marihuana y ataques cardíacos correspondían a personas jóvenes susceptibles a sufrir ataques al corazón, pero por otros factores, evidentemente, mucho más complejos. Entre otras cosas, estos jóvenes tenían colesterol y triglicéridos altos, eran fumadores de cigarrillos de tabaco, alcohol e incluso cocaína. 

Los científicos creen que durante la fase en que la marihuana provoca un mayor efecto en el cuerpo y comportamiento de la persona, aumentan los riesgos de sufrir un ataque, pero sería en quienes ya estaban predispuestos y no en individuos completamente sanos.

¿Es dañina la marihuana?

La marihuana es menos dañina que otras drogas recreacionales, por supuesto, eso no la hace saludable. Un consumidor casual de esta hierba no debería tener problemas, eso si es que no presenta una patología cardíaca anterior. Quienes tienen algún problema al corazón, tienen contraindicado el consumo de cualquier tipo de drogas, incluida la marihuana, por lo que, lógicamente, no podríamos asegurar que sea esta la razón del ataque.

Es muy común que quienes consumen marihuana habitualmente, también fumen tabaco y tengan otras conductas de riesgo. Se han realizado estudios acerca de los efectos de la marihuana en el cerebro y los hallazgos afirman que puede haber un cambio en las zonas relacionadas con la memoria, pero que se revierte al dejar de consumir.

La mayoría de las muertes que se han relacionado con el consumo de marihuana corresponde a la práctica de actividades peligrosas que se realizaron bajos sus efectos (algo muchísimo más frecuente entre consumidores de alcohol) y no por un daño real causado al cuerpo. Faltan todavía estudios sobre el efecto de la marihuana a largo plazo en el cuerpo, los existentes son a corto o muy mediano plazo.

Lo que indudablemente hay que tener claro es que la marihuana causa problemas de todas maneras, especialmente si hay antecedentes de otras enfermedades. El simple hecho de encontrarse en la naturaleza no significa que se trate de algo saludable.

About Miguel E. López Dávila

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.