CIENCIA

LAS CANCIONES MÁS PEGADIZAS DE LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS, DE ACUERDO A INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS



Todos sabemos que hay canciones que, una vez uno las escucha, aunque sea por unos segundos o una pequeña parte de su estribillo, quedan adheridas al cerebro como un chicle musical que no podremos despegar durante el resto del día, y que seguiremos tarareando incluso sin darnos cuenta.

Un estudio científico reciente determinó que la canción más pegadiza de la música pop desde la década de 1940 es Wannabe de las Spice Girls.

El efecto gusano en el oído

Para que una canción tenga esta peculiar característica intervienen complejos y enigmáticos procesos, inherentes a la canción misma y a lo puramente musical y rítmico, pero también procesos psicológicos y cerebrales que se activan cuando escuchamos música.

Investigadores de la Universidad de Amsterdam juntaron sus esfuerzos académicos con el Museo de Ciencia e Industria de Manchester, para tratar de descubrir por qué algunas canciones son más pegadizas que otras.

Ashley Burgoyne, musicóloga computacional de la Universidad de Amsterdam y una de las investigadoras en este estudio, dijo a BBC: “A veces sucede que escuchas una canción un par de veces nada más, pero aún así a los 10 años puedes escucharla nuevamente y reconocerla, saber que la has escuchado antes. Sin embargo, con otras canciones, por más que las escuches muchas veces, no sucede esto”.

Una canción pegadiza, sin embargo, no es sólo una canción que resulta reconocible después de escucharla un par de veces, sino que también tiene esa capacidad de quedarse en tu cabeza cuando ya no la estás escuchando. Esto se conoce como el efecto earworm, una combinación de “ear”, oído, y “worm”, gusano.

Enganchado con la música

Para tratar de comprender este fenómeno, los científicos diseñaron un juego, llamado Hooked on Music. El juego es realmente muy divertido y se puede jugar online haciendo click en este enlace: http://www.hookedonmusic.org.uk/, aunque esto probablemente disminuya notoriamente tu productividad por el resto del día. De todas maneras, es en nombre de la ciencia.

El juego permite no sólo saber qué tan reconocible es una canción, sino sobre todo la capacidad que tiene la canción de seguir “reproduciéndose” en tu cabeza aunque no esté sonando.

Tras elegir una década musical específica, el juego comienza a reproducir una canción y te pregunta si la conoces. Cuando contestas que sí, la música deja de sonar por 4 segundos, pero tú tienes que seguir “reproduciendo” la canción en tu mente. La música se reanuda 4 segundos después, pero el juego consiste en que te des cuenta si se reanudó en el momento correcto o no.

Para el juego, los investigadores utilizaron las 40 canciones más populares de cada una de las últimas 7 décadas. En el período estudiado, más de 12 000 personas evaluaron qué tan pegadizas eran las canciones y recolectando la información y las estadísticas obtenidas mediante el juego, los investigadores determinaron cuáles son las 20 canciones más pegadizas de la música pop:

Wannabe – Spice Girls
Mambo N°5 – Lou Bega
Eye of the Tiger – Survivor
Just Dance – Lady Gaga
SOS – ABBA
Pretty Woman – Roy Orbison
Beat It – Muchael Jackson
I Will Always Love You – Withney Houston
Don't You Want Me – The Human League
I Don't Want to Miss a Thing – Aerosmith
Poker Face – Lady Gaga
MMMbop – Hanson
It's Now or Never – Elvis Presley
You Ain't Seen Nothin' Yet – Bachman-Turner Overdrive
Billie Jean – Michael Jackson
Karma Chameleon – Culture Club
Baby One More Time – Britney Spears
Devil in Disguise – Elvis Presley
Rivers of Babylon – Boney M
Candle in the Wind – Elton John

About Miguel E. López Dávila

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.