CINE

LUGARES DONDE PUEDES EDUCARTE GRATIS, ONLINE Y EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES

Toda educación es auto educación. No importa si estás sentado en una sala de clases o en una cafetería, no aprendemos nada si no queremos aprender. Finalmente quienes se dan el tiempo y tienen la iniciativa de seguir el camino del conocimiento, tienen una mejor educación debido a su búsqueda constante.

Date el tiempo de mirar a cualquier investigador exitoso, emprendedor o figura histórica y podrás ver que, independiente de si siguió una educación formal o no, él o ella fueron productos de una auto educación continua.

Si estás interesado en aprender algo nuevo, entonces este artículo es para ti. Te presentamos los mejores lugares para auto educarte que hemos encontrado en la web, divididos, claro está, en categorías o temas.

Nota: algunos sitios web pertenecen a más de una categoría, por lo tanto cada una ha sido clasificada en términos de un tópico específico basado en la mayoría del contenido que ofrece:

Coursera – Hay cursos subtitulados y en español de variados temas. Es una plataforma educativa asociada con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo, ofreciendo cursos gratuitos en línea que cualquiera puede tomar.

Duolingo – Duolingo es un sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas a la vez que una plataforma crowdsourcing de traducción de textos. El servicio está diseñado de tal forma que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje ayuda a traducir páginas web y otros documentos

Ciencia y Salud:

MIT OpenCourseWare – Esta es una publicación online gratis basada en contenidos del Instituto de Tecnología de Massachusetts que muestra casi todos los cursos de pre y pos grado que se enseñan en este lugar.

Tufts OpenCourseWare – Este sitio es parte de un nuevo movimiento educacional que fue empezado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts que da acceso gratuito a diferentes contenidos. Los cursos que se pueden encontrar demuestran la fortaleza del Instituto en temas como ciencias, así como su visión multi-disciplinaria, perspectiva internacional y su ética de servicio a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

HowStuffWorks Science – Aquí puedes encontrar más materia y explicaciones científicas de las que alcanzas a ver en un año.

Harvard Medical School Open Courseware – La misión de este sitio es intercambiar conocimiento entre la comunidad de Harvard y otras instituciones académicas, otros posibles estudiantes y el público general.

Khan Academy – Aquí puedes encontrar más de 1200 videos sobre temas que van desde aritmética básica y algebra hasta ecuaciones diferenciales, física, química y biología.

Open Yale Courses – Es posible encontrar en este sitio cátedras y otros materiales de una selección de cursos de Yale que se ofrecen gratis a través de internet. Los cursos cubren todas las artes liberales; incluyendo humanidades, ciencias sociales y ciencias biológicas.

Webcast.berkeley – Todos los semestres UC Berkeley comparte por internet cursos y eventos selectos para que las personas los puedan ver por internet. El material entregado funciona como un recurso de material de estudio tanto para estudiantes como para el público.

UC San Diego Podcast Lectures – El servicio de podcast que se entrega a través de este sitio se estableció primeramente para que los estudiantes se vieran beneficiados a la hora de instruirse. Los podcasts se sacan al término de cada periodo (10 semanas para la temporada Otoño-Primavera y 5 semanas para el verano). Si te gustan los podcasts, asegúrate de suscribirte y descargar las cátedras, porque una vez que han sido sacados del sitio, es difícil que las vuelvan a postear.

Johns Hopkins OpenCourseWare – Este proyecto da acceso a contenidos que son parte de los cursos más populares de la universidad. A medida que los desafíos a la salud mundial aumentan, la universidad siente un imperativo moral de dar acceso a información y conocimiento sobre los problemas que puedan haber en la salud pública y sus posibles soluciones.

Carnegie Mellon Open Learning Initiative – No hay ni instructores, ni créditos para completar ni dinero que pagar. Ocupa estos materiales y actividades para aprender a tu propio ritmo.

Utah State OpenCourseWare – Aquí puedes encontrar una colección de material educacional que se ocupa de manera real en los cursos de la universidad. Estos materiales buscan dar acceso a una oportunidad de aprendizaje de alta calidad a quien quiera tomarla.

AMSER – Este es un portal de recursos educacionales y servicios que fue específicamente construido para ser usado por quienes asisten a universidades técnicas pero que también da acceso gratuito al publico general.

Wolfram Demonstrations Project – Este proyecto trae la exploración computacional y lo expone al público general, dando acceso a recursos que ocupan la computación dinámica para explicar conceptos. Se puede ver de manera gratuita todos los demos y videos.

The Science Forum – Un foro de discusión científica tremendamente activo.

Negocios y Dinero

MIT Sloan School of Management – Esta escuela ha sido largamente reconocida por su liderazgo en pensamiento y la habilidad de mezclar teoría y práctica. Este sitio es una sub-sección del sitio MIT OpenCourseWare.

Investopedia Financial Investing Tutorials – Aquí puedes encontrar un montón de lecciones detalladas sobre inversiones y manejo de dinero.

U.S. Small Business Administration Training Network – Aquí puedes encontrar una de las mejores selecciones de cursos de negocios que hay en la web. Los temas van desde comenzar tu propio negocio y cómo manejarlo hasta contratos gubernamentales y comercio internacional. La mayoría de los cursos sólo demoran 30 minutos en ser completados.

VideoLectures.NET (Business) – Una página donde puedes acceder gratuitamente a diversos videos de cátedras. Las lecciones son enseñadas por importantes eruditos y científicos en eventos de suma importancia tales como conferencias, escuelas de veranos, talleres y eventos promocionales de diversas áreas científicas.

My Own Business, Inc. – Esta web ofrece cursos de administración de negocios online que pueden ser beneficiosos para quienes se inician en la administración o a quienes les gustaría comenzar su propio negocio. El curso se divide en 16 sesiones que cubren temas como planes de negocios, contabilidad, marketing, seguros, comercio online y comercio internacional.

Kutztown University of Pennsylvania – El centro de extensión de la universidad ofrece más de 80 cursos gratis del ámbito de negocios. Cada curso es personalizado y se puede avanzar al ritmo de casa estudiante. La mayoría de los cursos cuenta con gráficas de alta calidad, casos de estudios interactivos y audios.

Financial Management Training Center – Aquí puedes encontrar diversos cursos de negocios gratuitos para personas que necesiten aprender sobre administración financiera en detalle. Todos los cursos que se ofrecen pueden ser tomados online y se incluyen los exámenes y también las evaluaciones para quienes buscan ingresar en la educación continua después.

Bookboon Free Business e-books – Cientos de libros gratis sobre negocios para descargar online en PDF.

Historia y Cultura 

Notre Dame OpenCourseWare – Este es un recurso gratuito y abierto al público que puede ser usado por la facultad, los estudiantes y quienes quieren aprender sobre sí mismos sobre el mundo.

Bio’s Best – Esta es una de las páginas de biografías más conocidas sobre figuras históricas.

UC Irvine OpenCourseWare (Social Science) – Una web llena de cursos que se actualizan casi todos los meses con 10 nuevas ofertas. Muchos de los sitios que ofrecen OpenCourseWare van dirigidos a adultos que buscan seguir estudiando, lo que les da la opción de inscribirse en cursos instruidos y con créditos que estén relacionados con el contenido que vieron online.

Wikiversity School of Social Sciences – Este es un proyecto parte de la Fundación Wikimedia que fue creado para compartir recursos de aprendizaje, proyectos de aprendizaje e investigaciones que pueden ser usado en diferentes niveles, tipos y estilos de educación desde la enseñanza pre-escolar hasta el entrenamiento profesional y el aprendizaje informal.

MacroHistory and World Report – Contada sin ilusiones o ideologías preexistentes, aquí puedes encontrar la historia de nuestros ancestros, nuestros padres y nosotros. Toda la línea del tiempo.

World History HyperHistory – En este sitio puedes navegar a través de 3000 años de historia universal con links hacia personajes importantes y eventos de importancia histórica mundial.

A Biography of America – Este sitio presenta la historia no sólo como una seria de hechos innegables que deben ser memorizados, sino como una narrativa viviente de la historia de América.

Have Fun with History – Un sitio con recursos para estudiantes, educadores y todos los amantes de la historia estadounidense.

Derecho

Duke Law Center for the Public Domain – La Universidad de Duke se encuentra considerada como una de las mejores en el sur. Si te interesa estudiar derecho, este curso abierto al público te puede ayudar a conocer y aprender más sobre el sistema de justicia.

Intute Law – Este sitio da acceso gratuito a material de alta calidad. Cada documento ha sido evaluado y categorizado por especialistas en el área que trabajan en universidades inglesas.

Harvard Law School – Aquí puedes encontrar varios web casts de cátedras de leyes, simposios, paneles y conferencias. Una gran colección de información relevante y visiones de como la ley interactúa con los eventos del día a día.

Ingeniería en Informática

VideoLectures.NET (Computer Science) – Aquí puedes encontrar acceso gratuito a videos educacionales y cátedras. Las clases son enseñadas por distinguidos eruditos y científicos en eventos de suma importancia como conferencias, escuelas de verano, talleres o eventos promocionales de diversas áreas científicas.

New York State University (US), Computer Science – Aquí podrás encontrar cientos de cátedras, tutoriales y links a material educacional

Dream.In.Code Tutorials – En esta web encontrarás variados y diversos tutoriales de programación.

Maine University (US), Fogler Guide to Computer Science – Un sitio lleno de información computacional totalmente detallada.

Collection of Computer Science Bibliographies – Aquí puedes encontrar una gran cantidad de bibliografía de literatura científica con un foco especial en ingeniería informática que es actualizada cada semana. Posee más de 3 millones de referencias, en su mayoría a artículos publicados en revistas, papers y ensayos técnicos. Todo esto está ordenado en 2000 bibliografías.

W3Schools – Aquí puedes encontrar tutoriales para armar páginas web: desde HTML básico a XTML hasta XML avanzado, SQL, bases de datos, Multimedia y WAP.

Free computer Tutorials – Aquí puedes encontrar cursos y tutoriales gratuitos, todos los cuales están dirigidos a principiantes, así que no necesitas experiencia para comenzar.

Programmer 101: Teach Yourself How to Code – Aquí puedes encontrar diversos recursos que te ayudarán a comenzar a programar.

Idiomas Extranjeros y de señas

BBC Languages – Aprende un nuevo idioma por ti mismo en esta página.

American Sign Language Browser – Aprende lenguaje de señas online.

Livemocha – Comienza a aprender un nuevo idioma online totalmente gratis.

Learn10 – Este sitio te hace crear hábitos de aprendizaje que son difíciles de olvidar. 10 palabras nuevas cada día, todos los días.

Mango Languages – En este sitio puedes encontrar más de 100 lecciones en estilo PowerPoint con pruebas para ayudarte a aprender cualquier idioma sin siquiera abrir un libro.

Distintas ramas

TED – Aquí encontrarás exposiciones educacionales y motivacionales de diversos profesionales notables de distintas nacionalidades. 

OpenLearn – Este sitio da acceso gratuito a materiales de Open University y se cubren diversas materias.

Capilano University OpenCourseWare – Este sitio te entrega acceso gratuito a recursos educacionales para facultades, estudiantes y auto-didactas de todo el mundo.

University of Southern Queensland’s OpenCourseWare – En este sitio puedes acceder a material educativo gratuito. Esta disponible para miembros de facultades, estudiantes y auto-didactas del mundo.

YouTube EDU – Aquí puedes encontrar videos educacionales en youtube organizados por categoría.

iTunes U – Cientos de universidades, incluyendo Stanford, Yale y el Instituto Tecnológico de Massachusetts distribuyen cátedras, slide slows, PDF, películas, videos de tours y audiobooks a través de iTunes U. Sólo en la sección de ciencia encontrarás temas tales como agricultura, astronomía, biología, química, física, ecología y geografía.

Academic Earth – Aquí encontrarás videos y grados online de las mejores universidades.

Free-Ed –Prepárate para cientos de cursos que te ayudarán a prepararte para las carreras que evolucionan día a día y diversas disciplinas académicas que son cruciales.

Intute – Este sitio te da acceso gratis a recursos de alta calidad. Los materiales han sido evaluados y categorizados por expertos que enseñan en universidades inglesas.

Libros gratis y recomendaciones de lectura

LibraryThing – Este sitio hará posible conectarte con otras personas que estén leyendo lo mismo que tú y ver cuáles son los libros más populares en cada categoría.

Bookboon – Este sitio entre acceso a diversos libros de clases en formato PDF. Los libros pueden ser descargados sin registrarse y son totalmente legales y escritos por Bookboon. Este proyecto es financiado por algunas publicidades que se encuentran en el sitio.

Planet eBook – Un sitio donde encontrarás literatura clásica para descargar y compartir.

E-Books Directory – Miles de ebooks sobre diversos tópicos para descargar y compartir.

Read Print Library – Libros online gratis para estudiantes, profesores y todos los amantes de los libros.

Many Books – Aquí encontrarás libros gratis de ficción y no ficción para tu dispositivo electrónico.

Get Free Books – Descarga miles de libros gratis en esta web.

Project Gutenberg – Aquí encontrarás más de 20.000 libros gratis.

Bibliomania – En este sitio tendrás acceso a miles de libros clásicos, poemas, cuentos y obras de teatro.

Classic Reader – Este sitio contiene una gran colección de libros clásicos, obras de teatro y cuentos. Todo esto con acceso a obras de más de 300 autores.



Vía: Francisco Lira

About Miguel E. López Dávila

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.