CIENCIA

AHORA PODRÁS SENTIR EL AROMA DE TUS MENSAJES DE WHATSAPP

El aroma de unas galletas recién horneadas te recuerda a tu abuela, y el del pasto a las vacaciones de tu infancia, ya que el olfato es un sentido muy completo que llama a emociones, que evoca.


Entre otras cosas, los mensajes que recibimos por WhatsApp nos hacen sentir felices, tristes, queridos o emocionados, pero ¿a qué huelen? Osmothèque quiere que los sientas mediante tu olfato, aprovechando las características sensoriales del cerebro humano.

Osmothèque: lenguaje olfativo en tus mensajes de WhatsApp

Gran parte de la comunicación es no verbal, pero en el caso de la mensajería móvil estamos leyendo y no mirando a la otra persona. Osmothèque prometec comunicación en base a perfumes, aprovechando los conocimientos científicos sobre la memoria e interpretación olfativa por parte del cerebro.

Osmothèque es un laboratorio muy especial, ya que utiliza la conexión entre el sentido del olfato y el sistema límbico del cerebro, donde se encuentra el bulbo olfatorio, y se interpreta un olor, asociándolo con emociones y recuerdos. ¿Pero cómo saber qué emoción está presente en un mensaje de WhatsApp? Cada texto es interpretado buscando emociones presentes en él, creando un gráfico único que lo traduce.

En base al gráfico, Osmothèque realiza una mezcla de perfumes que ellos sienten que representa una emoción. Así, por ejemplo, un WhatsApp que es romántico, positivo y con emoticones tiernos, tendrá un aroma especial y diferente a un mensaje que, si bien puede ser amoroso, habla de un afecto no romántico, como por ejemplo el de padres e hijos o amigos cercanos.

Lo negativo, cruel y ofensivo también tiene su aroma. Cada mensaje, sea bueno, malo o vago, es único y, por tanto, nunca dos textos de WhatsApp van a oler igual, generando una emoción distinta por parte del cerebro.

Cómo funciona Osmothèque

Este sistema, que mezcla aspectos de la química con lo biológico y el análisis de lenguaje por parte de la mensajería instantánea, no se usa en casa, sino que en un laboratorio especial al que las personas envían el texto que recibieron por WhatsApp.

Este texto es analizado por computadoras especiales capaces de reconocer emociones tanto en palabras como en emoticones, creando un gráfico especial según su contenido emotivo y su medida. En base a los resultados del gráfico, el sistema crea un perfume que reúne las mezclas emotivas detectadas en el mensaje, usando además elementos que permiten que el aroma sea perceptible e interpretable fácilmente por parte del cerebro.

Una vez listo, la persona recibe en casa una pequeña botella de perfume acompañada del mensaje impreso y el análisis escrito de éste. Un servicio bastante extraño, pero que le da toda una nueva perspectiva a lo no verbal que pueden percibir nuestros sentidos al leer un mensaje por WhatsApp.

Por ahora, Osmothèque no está disponible para el uso masivo, ya que están en etapa de pruebas para lograr perfeccionar el sistema, pero una vez listo seguramente serán varios los que quieran saber qué aroma tienen los mensajes más importantes que han recibido por WhatsApp.


Vía: Ojo Científico

About Miguel E. López

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.