ARTE

ENTÉRATE DE EN REALIDAD ¿ CUÁNTOS DÍAS A LA SEMANA DEBEN IR LOS NIÑOS AL COLEGIO?, SEGÚN LA CIENCIA

¿Nunca te preguntaste por qué desde pequeños vamos a la escuela de lunes a viernes? La semana laboral estándar —de lunes a viernes trabajo y sábado y domingo de descanso— está relativamente difundida en todo el mundo occidental, aunque en algunos lugares y algunos tipos de empleo también se trabaje sábado y/o domingo. En cualquier caso, es algo bastante aceptado y consolidado que la semana escolar de los niños y adolescentes va de lunes a viernes, cinco días.

Ahora bien, ¿qué efectos tiene esto sobre el aprendizaje? Una investigación conjunta entre las universidades estatales de Georgia y Montana se propuso investigar el efecto en el rendimiento de los niños de acortar la semana escolar. Interesante, ¿no te parece? Vamos a ver de qué se trata.

La semana escolar de cuatro días generó mejores resultados académicos

Según los resultados de la investigación, una semana escolar de cuatro días podría mejorar el rendimiento general de los niños. Los investigadores analizaron el rendimiento escolar de niños de cuatro y cinco años en escritura y matemática, y notaron que, mientras en escritura no había cambios significativos, los resultados de las pruebas eran muy superiores en matemática.

Es decir que menos días de escuela no sólo no hace ningún daño a nivel académico, sino que, además, puede aumentar el rendimiento en algunas áreas del aprendizaje. Está claro que, de todos modos, habría que llevar adelante una investigación de mayor alcance, con más niños, de otras edades y en más asignaturas o materias escolares.

Algunos científicos recomiendan esta como una forma de recortar gastos en educación sin impactar negativamente en el aprendizaje de los niños. Sin embargo, para tomar una decisión de este tipo es necesario una reflexión mucho más profunda sobre el tema, que además de resultados académicos tome en cuenta otros elementos pedagógicos, psicológicos y también sociales.

Luego de ver estos resultados los científicos quedaron asombrados porque no era lo que esperaban. Según Mary Beth Walker, una de las investigadoras de la Universidad de Georgia, todos esperaban que, especialmente para los niños más pequeños, menos días de escuela más largos y más días de fin de semana iban a perjudicar su desempeño académico porque su capacidad de atención y su memoria son más cortas. 

«What interested me about our results is they were completely opposite to what we anticipated (...) We thought that especially for the younger, elementary school kids, longer days on a shorter school week would hurt their academic performance because their attention spans are shorter. Also, a longer weekend would give them more opportunity to forget what they had learned»

Si bien los resultados son bastante concluyentes, esta investigación no es más que un puntapié inicial, ya que es necesario investigar mucho más para comenzar a evaluar la posibilidad de acortar la semana escolar.



Vía: Ojo Científico

About Miguel E. López

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.