ARTE

LAS MEJORES SERIES DE TELEVISIÓN DEL SIGLO XXI


1. Breaking Bad : No importa si ya terminó, si escribes sobre televisión tienes que mencionar a Breaking Bad, esta obra maestra de Vince Gilligan ha hecho dos cosas enormes, establecer el gold standard para la realización de televisión, y demostrar que el papá de Malcom podía ser el mejor actor de la tierra. Breaking Bad puede ser llamada sin ningún remordimiento, la mejor serie de la historia.

La historia de un químico un tanto fracasado que descubre que tiene cáncer y empieza a cocinar metanfetaminas para dejarle dinero a su familia antes de morir, dan pie para discutir el terrible sistema de salud estadounidense, y una de las mejores historias jamás creadas para la televisión. Por algo, el genial Stephen King la cataloga como la mejor serie de televisión jamás creada. Si no las has visto, ¿qué rayos esperas?, y si ya la viste, también es un buen momento para verla otra vez.


2. Black Mirror : Esta serie no te dejará indiferente en ningún capítulo. Todos los episodios de 'Black Mirror' cuentan una historia distinta (es una antología) pero tienen un denominador común: la tecnología es la desencadenante de todo. La serie es una crítica a cómo la tecnología nos ha ido transformando y hasta dónde podríamos llegar. La culpa no es de la tecnología, no, la culpa es nuestra.

Un comunicado de prensa de Endemol describe la serie como "un híbrido de The Twilight Zone y Tales of the Unexpected que se nutre de nuestro malestar contemporáneo sobre nuestro mundo moderno", con historias que tienen un sentimiento de "tecno-paranoia". Channel 4 describe el primer episodio como "una parábola retorcida en la era de Twitter".


3. Mr. Robot : Una historia muy seriada que tiene muchísimos puntos resaltantes y por los que destaca, entre ellos por la forma en la que se nos presenta la serie: enteramente desde el punto de vista de Elliot, un joven asocial que desde el primer momento te deja claro que sufre de alucinaciones, que tiene paranoias, le da a la heroína y está crónicamente deprimido y decepcionado con la existencia.

Los ecos a la película 'El Club de la Lucha' -una de las películas más influyentes en el paso al S. XXI- son muchos y con clara intención en 'Mr. Robot'. Ya no es sólo el espíritu activista de la historia y sus personajes (y el club aquí apodado fsociety) o la voz en off del protagonista vomitando reflexiones en contra del sistema, es también el estilo errático y confuso de la narración. Elliot es un narrador no fiable que emborrona la historia con su inconexo pero elocuente discurso interno, con el ambiguo paso del tiempo y con una vaga distinción entre realidad e ilusión. Como espectador te vas a ver atrapado en esa sensación de no estar seguro qué es real y qué no lo es. Si Elliot no está seguro de lo que está sucediendo, tú tampoco lo vas a estar.

Estamos frente a una grandiosa serie que ya tiene dos temporadas aseguradas por venir. Y no lo digo sólo yo, sino 17 millones de usuarios que le han dado un 9.4 en IMDb.


4. Juego de Tronos : Sí, he descubierto que si existe gente que no ha visto Juego de Tronos. La mega producción de HBO basada en los libros de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, es una de las series de televisión más fantásticas y épicas jamas creadas.

Es que no ver Juego de Tronos debería considerarse un pecado capital, casi no la incluyo en la lista porque debería ser como un verbo tácito, si tienes una TV, o una conexión a Internet, debes verla, punto. 


5. The Revenants : Recompensada en 2013 con el Emmy internacional a la mejor serie dramática. 

Antes que ninguna otra cosa, cabría aclarar que Les Revenants no es una serie de zombis. Insisto en ello, porque antes de verla leí por ahí alguna que otra crítica en donde se la calificaba como tal. Pues olvídenlo. Ya sé que el subgénero zombi se ha convertido en una moda que parece que no vaya a terminar nunca, pero esta serie francesa no tiene nada que ver con ello; es más, ni siquiera es una serie de terror. Sí, resucitan los muertos, pero la mejor manera de describirla sería decir que se trata de un drama fantástico. O si lo prefieren, un drama que va de lo fantástico a lo metafísico, pasando por sus buenos momentos de suspense.

En un principio, la serie explora los problemas de adaptación que experimentan aquellas personas que han revivido sin saber cómo ni por qué —y que ni siquiera recuerdan haber muerto— cuando retornan a sus hogares, causando la previsible conmoción entre los vivos. También se fija en las reacciones de sus seres queridos, para quienes no resulta nada fácil asimilar esa resurrección.

En cuanto a los guiones, están maravillosamente bien construidos. En resumen, Les revenants es una serie fascinante e inteligente.


6. Sillicon Valley : Silicon Valley' se adentra en el mundo de los emprendedores informáticos, de los que convierten en oro un código de software desarrollado -cómo no- desde un ligero Macbook.

Echa mano de todos los tópicos que rodean al mundillo de los visionarios informáticos: desde su nula vida sexual hasta su particular modo de entender las relaciones sociales pasando por el clásico garaje de zona residencial como centro de operaciones. 

El mundo y las circunstancias que películas y libros nos han contado de genios como Mark Zuckemberg, Larry Page o Steve Jobs. Porque en Silicon Valley -y después en Wall Street-, el éxito es el que retira la etiqueta de freak para colocar la de genio.

En conclusión, es una divertidísima e inteligente comedia


7. Dexter : Dexter es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de Policía de Miami. También es un fiel novio, un divertido padrastro, un hermano confidente y ―para algunos― un freak de la sangre. Pero además, Dexter es un psicópata que, al terminar su turno en la comisaría, busca a criminales cuestionables para saciar su particular moral y los mata: Dexter es un asesino en serie. El único que desde su infancia lo conoció realmente fue su padre adoptivo, Harry Morgan, quien le dio la ética y el modus operandi con el que lleva a cabo sus crímenes (o su particular justicia). Al darse cuenta de que el instinto asesino de su hijo era imposible de evitar, decidió educarlo para sacar provecho de su particular sed de sangre y aportarle un código de actuación denominado «el código de Harry», enfocado a perseguir y eliminar a aquellos asesinos que habían conseguido eludir la acción de la Justicia.

La serie tuvo críticas muy buenas y gran popularidad. Michael C. Hall recibió varios premios y nominaciones por su interpretación de Dexter, incluyendo un Globo de Oro. 


8. Los Soprano : Los Soprano, ficción de culto adorada por la crítica y que siempre se cuela en las listas más prestigiosas, se estrenó en Estados Unidos el 10 de enero de 1999 en HBO, canal que la emitió hasta su desenlace, el 10 de junio de 2007.

La trama de la serie gira en torno al mafioso Tony Soprano (Gandolfini) y las dificultades que enfrenta tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige. Este drama abarcó un total de seis temporadas y 86 episodios. Los Soprano es la ficción por cable económicamente más exitosa en la historia de la televisión, y frecuentemente ha sido descrita por la crítica como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. También ha ganado numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, 21 Premios Emmy y 5 Globos de Oro. En España ha sido emitida por Canal+ y laSexta.


9. Arrested Development : Serie de televisión galardonada con el premio Emmy como comedia televisiva que se emitió originalmente en losEstados Unidos entre noviembre de 2003 y febrero de 2006. Esta sitcomestá centrada en los personajes de una familia disfuncional que ha perdido su riqueza económica. La serie presenta los hechos a la manera de undocumental / cinéma vérité, con una narración omnisciente, hecha por Ron Howard, haciendo uso de fotografías y filmaciones de archivo.

El show fue creado por Mitchel Hurwitz, creador también de The Ellen Show y escritor del The John Larroquette Show y The Golden Girls. Hurwitz, junto con Ron Howard, Brian Grazer y Davin Nevins fueron los productores ejecutivos.

Desde su debut el 2 de noviembre de 2003, la serie ganó seis Emmys, un Golden Globe, además de una base de fanáticos como serie de culto. Además fue incluida en la lista de la Revista Time entre los 100 mejores shows de televisión de la historia


10. Lost : En 2004 nacía una serie en apariencia normal: un grupo de gente en una isla desierta que debe aprender a convivir después de que su avión se estrelle. No era algo que no hubiéramos visto antes en diversas películas, pero también trataba sobre personas perdidasque buscaban un significado y un propósito en su vida. Ahí es cuando la cosa empieza a complicarse.

Observamos cómo los flashback dotaban a la serie de gran identidad (después lo harían los flashforwards y los flash-sideways), cómo es posible mezclar el drama con la ciencia ficción, cómo no todo son comedias y dramas policiales, cómo es posible enganchar al espectador con la trama simple y cómo los actores son la base de la historia, siendo escogidos de manera selectiva para sumar un casting espectacular (todos y cada uno de ellos). Así es ‘Perdidos’.

11. Cómo conocí a tu madre: La mayor originalidad de “Cómo conocí a tu madre” es su punto de partida en 2030, con su protagonista, Ted Mosby, recordando junto a sus hijos cómo conoció y se casó con su madre. A través de su historia, la serie nos devuelve al presente y nos mete en las vidas cruzadas de sus protagonistas: el joven arquitecto Ted; su amiga Robin, encarnada por Cobie Smulders(“Los Vengadores”, “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. ”, “Un lugar donde refugiarse”); su colega de la universidad Marshall, en cuya piel se mete Jason Segel (“Paso de ti”, “Los Muppets”), y su mujer, Lily, interpretada por Alyson Hannigan(“Buffy, Cazavampiros”, “American Pie”). 

Mención aparte merece el excéntrico Barney, el personaje más peculiar del grupo, aficionado a los trajes elegantes y a las chicas exóticas, interpretado por el inefable Neil Patrick Harris( "Doogie Howser", “Starship Troopers”, “Los pitufos”, “Glee”), un actor cada vez más consolidado en la comedia, cuyo trabajo en esta serie le ha valido ya varias nominaciones a los Globos de Oro y a los Premios Emmy.



La mayoría de todas estas series, puedes verlas a la perfección en las web: http://www.seriales.us/ y en http://www.seriespepito.to/ , sin tener que pagar nada ni tener que poner tu número de celular como muchas páginas web lo solicitan para ver películas o series.

About Miguel E. López

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.