CREATIVIDAD

MITO DE QUE LOS RICOS SON LA CAUSA DE QUE EXISTAN LOS POBRES: ESPECIALISTAS EXPLICAN CON PODEROSAS RAZONES PORQUÉ ESTO ES SÓLO UN MITO

Ese mito que todos en alguna ocasión habremos escuchado de que los ricos son la causa de que existan los pobres y por tanto la pobreza en el mundo.

Racional y lógicamente vamos a ver la explicación de especialistas de por qué esto es un mito:

Para empezar, es bueno entender de donde proviene este mito. Este sentimiento no es algo reciente, ni producto del Capitalismo o el Comunismo. Esto tiene sus orígenes en los sistemas feudales de siglos atrás e incluso mucho antes en reinados e imperios de antaño, e incluso fue uno de los argumentos más utilizados (como bien está documentado en los libros de las más grandes religiones del mundo), más específicamente en las primeras religiones para ganar adeptos.

Es decir, esto es un sentimiento que viene siendo cargado no por años, sino por milenios.

El sentimiento va más o menos de esta manera: Los ricos sólo velan por sus intereses, oprimen a la clase trabajadora, y sistemáticamente planean para seguir ellos en el poder y que los pobres sigan siendo pobres.

Y como dicen los expertos es fácil ver, si uno es pobre, por qué ese es un argumento que suena bastante bien para ellos, pues básicamente dice que la condición en que los pobres están, no es culpa de ellos, sino que es exclusivamente de los ricos, liberándolos automáticamente de todo esfuerzo para salir de la pobreza y llevándolos a quedarse en una situación de conformismo ya que según este mito: ellos no pueden hacer nada para salir de la pobreza.

Ahora, antes de continuar, aclaremos algo. Ciertamente en tiempos pasados, en dictaduras y reinados, ése muy posiblemente era el caso en la mayor parte del mundo, en particular en un mundo analfabeto y con poca educación, por lo que se entienden los orígenes de ese sentimiento.

Pero estamos hablando de la situación actual hoy en el siglo 21, en donde según estadísticas e investigaciones ya el 60% de la población mundial es clase media, y en donde gracias a la globalización de las comunicaciones y las ideas, cualquier persona que tenga una buena idea y ganas de "salir hacia adelante" puede hacerlo.

Además, estamos hablando de un mundo en donde el 95% de las riquezas del mundo no fueron heredadas, sino construidas en base a talento (dato estadístico que podemos corroborar ya que existen mas de 10 millones de personas millonarias en dólares, personas que surgieron no de padres ricos, sino de la clase baja o media).

Es decir, hoy en día, la vasta cantidad de personas adineradas tuvieron orígenes más o menos humildes, o al menos sus familiares recientes tuvieron orígenes humildes. Y estos millonarios producen actualmente la mayor cantidad de ayuda benéfica a todo el mundo. Por algo, 40 multimillonarios firmaron hace un tiempo atrás, un contrato en el que donan la mitad de su fortuna a organizaciones de beneficencia.


La lista incluye grandes nombres como Larry Ellison, George Lucas, Paul Allen, Michael Bloomberg, David Rockefeller y muchos más. Este contrato se inició por la iniciativa de Bill Gates, organizado en conjunto con el millonario inversionista Warren Buffett. Ambos donarán la mitad de su dinero también, y pretenden organizar cenas en los próximos meses para persuadir a más millonarios. La iniciativa podría impulsar fuertemente a la filantropía, gracias a la presión popular, la publicidad y el ejemplo de quienes se anotaron en la lista.

Otro tema al cual los expertos hacen alusión para sostener que "el decir que los ricos son los responsables de pobreza del mundo es un mito", es el hecho de que desde comienzos del siglo pasado se comenzaron a acabar las excusas para que la gente pobre continúe siendo pobre. Y aún más desde fines del siglo 20 donde más que en cualquier época anterior de la Humanidad, las oportunidades y puertas para todo aquel que desee tener una mejor vida, están abiertas a todos.

Finalmente, terminamos el artículo con esta opinión personal: Si ustedes crean un negocio, y les empieza a ir bastante bien convirtiéndose en millonarios, ¿se convertirían ustedes automáticamente en "ricos malos"? ¿O tratarían de ayudar a sus familiares y amigos, dándoles oportunidades de empleos y educándolos para que también ellos puedan conseguir por su cuenta su libertad financiera ? Y es como bien dice el dicho: "Si le das un pez a alguien, comerá por un día. Si le enseñas a pescar, comerá por toda una vida." La clave para alcanzar la riqueza y no culpar a nadie, está en este dicho tan repetido hasta la saciedad y tan sabio: Educarse, educarse y siempre educarse; tanto profesionalmente como educarse para alcanzar el éxito económico.



Vía: Eliax

About Miguel E. López Dávila

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.