ARTE

3 MARAVILLOSOS CONSEJOS DE ARTISTAS PROFESIONALES SI QUIERES VIVIR DE LA PROFESIÓN


Si eres artista lo más probable es que en algún momento te hallas planteado cómo convertir tu pasión en un trabajo con el cual ganarte la vida. Si ya haces obras artísticas o si las piensas realizar seguramente has estado pensando como hacerlo remunerable para ganar dinero y así poder continuar creando más obras de arte y no sufrir en el intento de dedicarte a ello.

Existen varias salidas, y seguro que ya conoces muchas. En este caso queremos hablar de una opción que nos parece interesante por la libertad creativa que ofrece: vender obras directamente en Internet, tanto originales como copias impresas. En comparación con otras alternativas, como trabajar de ilustrador o diseñador para revistas, empresas o agencias de publicidad, vender tus originales te permite desarrollar tu lado creativo más auténtico, sin tener que satisfacer los gustos de un cliente.

Cierto es que siempre hay que saber producir obras que gusten a cierto público si se quiere vender más (hablamos de esto más adelante). Pero no cabe duda de que la libertad es mayor, ya que al fin y al cabo en Internet todo tiene su público.

Por ello hemos solicitado los consejos de tres artistas de estilos y técnicas muy diferentes que ya han sabido hacerse un camino para convertir su pasión en algo más, pese a que a veces tenemos la impresión de encontrarnos en un mercado saturado que puede resultar intimidante en un principio. Hay mucha competencia.


1. VALERO DOVAL



Valero Doval es un artista español que realiza obras de aire vintage llenas de color, combinando técnicas de ilustración y collage. Ha trabajado para clientes como el New York Times, Le Monde, Kenzo, H&M, Orange, Panasonic, o Timberland. Puedes conocer más de su trabajo en su sitio web, en Etsy, Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

“Aerofauna Red”, de Valero Doval

¿Qué consejo te gustaría gustaría que te hubiesen dado cuando empezaste a vender obras originales en Internet?

Valero: No hay que crearse expectativas. Éste es un consejo que en realidad puede aplicarse a cualquier ámbito. Las frustraciones vienen por muchos motivos, pero siempre de la mano de las expectativas. Hay que seguir trabajando y creer en uno mismo. Estoy seguro de que ahí fuera hay público para cada uno de nosotros.

“Aerofauna Japanese”, de Valero Doval




¿Algún mito que hayas desterrado con el tiempo?

Valero: En los comienzos del e-commerce, se creía que podría haber fraudes por las compras online. Aunque todavía hay gente que piensa así, hace ya bastantes años que las transacciones son seguras, rápidas y cómodas. El pago online por PayPal por ejemplo da mucha confianza y tiene total garantía.


“Visual Arrangement I – Collage Punto de Cruz”, de Valero Doval

¿Qué estrategias has utilizado para promocionarte? ¿Qué es lo que peor resultado te ha dado, y lo que mejor?

Valero: Yo trabajo sobre todo con series, por lo que ofrecer la serie completa con descuento es una opción que ha funcionado. También existe la opción de promocionar tus productos en Etsy, una herramienta que también da bastante visibilidad. Por otra parte, creo que rebajar mucho los precios no significa que la pieza vaya a venderse. Lo más importante es perseverar y, con el tiempo, ir viendo qué es lo que más le gusta a tu público y lo que mejor funciona, y potenciar eso.

Tres plataformas o herramientas que recomiendes:

Valero: 
Etsy es una plataforma fantástica para todo lo creativo y vintage. Buen diseño, económico, y tiene detrás una comunidad para que la gente te siga o publicar colecciones con tus piezas y ganar visibilidad. A veces incluso pueden elegir una obra tuya para su página principal, lo cual atrae a muchísimas visitas.
Inprnt es otra plataforma para vender prints de tus trabajos de diseño o ilustración. Se encargan de la producción y del envío al cliente, y la comisión del artista es muy buena.
Saatchi Art es una galería online más enfocada al ámbito artístico y a la venta de obras originales de pequeño y gran formato. Cuenta con artistas de mucho nivel, entre otros emergentes o desconocidos. La página tiene un diseño muy cuidado, y la comisión que se queda el artista es de las más altas del mercado.

¿Qué es lo más importante para ti en un portfolio?

Valero: Que la obra sea “clever and well executed”.


“Zeppelin I – Print”, de Valero Doval

2. THE COLORFUL CAT STUDIO



Rachel Byler es una artista estadounidense y amante de los gatos con más de 2000 obras vendidas en Etsy y casi 5000 seguidores. En su tienda, The Colorful Cat Studio, encontraras acuarelas inspiradas en la naturaleza y en mundos imaginados de los libros preferidos de Rachel, como “El Señor de Los Anillos“. Pinta e imprime sus obras atendiendo de forma personal la calidad de cada encargo, desde su estudio en Pensilvania, donde vive con su marido y los cuatro gatos que dan nombre a la tienda.

Puedes encontrarla en su página oficial, en Etsy, Facebook y Pinterest.


Watercolor Heart, “Overgrown”, de The Colorful Cat Studio

¿Qué consejo te gustaría gustaría que te hubiesen dado cuando empezaste a vender obras originales en Internet?

Rachel: Si pudiera volver atrás, me diría que va a llevar mucho trabajo hacer funcionar un negocio artístico, pero que valdrá la pena. Me diría que no tengo que comparar mi trabajo con el de nadie más y que tengo que tener confianza en mi estilo y mi diseño.

También quiero comentar que sólo porque tu arte sea bueno, eso no quiere decir que se vaya a vender bien sin más. Tienes que trabajar y conseguir atención, y eso puede llevar tiempo. ¡Pero no te rindas!

Watercolor Orca and Girl “Poseidon’s Touch”, de The Colorful Cat Studio



¿Algún mito que hayas desterrado con el tiempo?

Rachel: Sí, cuando empecé pensé que no importaría si compartía mi arte en redes sociales. No quería trabajar de más y pensé que no iba a salir rentable invertir tiempo. De todas formas, conforme mi negocio crecía aprendí y vi lo importante que es utilizar las redes sociales. Empecé a compartir mis obras más en una página de Facebook, que llevó a una cuenta de Pinterest, ¡y hace poco he abierto un Instagram! Ayuda a llevar tráfico a tu tienda y a que tus clientes estén al tanto de las novedades.

Como un apunte, añadiría que es muy importante ser tu mismo cuando compartes tu trabajo y posteas en redes sociales. Creo que a los clientes les gusta ver que eres una persona real, y aprecian que seas auténtico.
Watercolor Mermaid “The Mermaid”, de The Colorful Cat Studio

¿Qué estrategias has utilizado para promocionarte? ¿Qué es lo que peor resultado te ha dado, y lo que mejor?

Rachel: Tengo un par de estrategias diferentes. Diría que es muy importante tener tu marca personal. Te interesa tener un buen logo diseñado para tu tienda. Que tu negocio parezca bien pensado y profesional. No tiene que ser perfecto desde el principio, pero sé sincero contigo mismo y si tu logo podría ser mejor entonces mejóralo. He cambiado el diseño de mi embalaje y mi logo varias veces desde que empecé.

Otra estrategia de marketing que me ha funcionado, además de ser tú mismo, es intentar crear cosas que crees que van a gustar a mucha gente. Suelo tener esta conversación conmigo misma: “Me gusta mucho esto, y lo colgaría en mi casa si lo pintara, pero, ¿otra gente querría colgarlo en su salón?” Sigue siendo importante que crees cosas para ti mismo, pero tienes que darte cuenta de que no todos tienen el mismo gusto que tú.

Por suerte no me he quedado estancada en ninguna estrategia que calificaría como terrible. De todas maneras, a veces me atasco en una idea para una pintura que me encanta pero que luego no se vende bien. Por eso siempre intento pintar cosas que sé que me gustarán tanto como a los demás.

Elephant Ink Painting, de The Colorful Cat Studio

Tres plataformas o herramientas que recomiendes:

Rachel: Mi plataforma número 1 es para vender y promocionarse es Etsy. Hago todas mis ventas a través de Etsy. Recibe muchas visitas, y una vez que tu arte empieza a ser visto y aparece al principio de las búsquedas consigues un montón de tráfico en tu tienda.

También recomendaría Facebook e Instagram. Ya que tanta gente las utiliza, son una buena manera de presentar tu trabajo. Instagram es perfecto para compartir fotos de tu progreso mientras trabajas en tus obras.

¿Qué es lo más importante para ti en un portfolio?

Rachel: Creo que lo importante es mostrar tus mejores trabajos y los diferentes estilos y medios en los que te desenvuelves. Es importante sobre todo si piensas trabajar en obras personalizadas para clientes. Esto les permite conocer tu versatilidad y tu experiencia.

3. L DAWNING SCOTT FINE ART



Lis Dawning es una artista californiana con un estilo espontáneo y muy personal. Pinta grandes lienzos abstractos, con formas y colores inspirados en la naturaleza, utilizando pincel y en ocasiones también sus manos.

Puedes encontrarla en su página oficial, en Etsy y Pinterest.
Coastal Collection, de LDawningScott

¿Qué consejo te gustaría gustaría que te hubiesen dado cuando empezaste a vender obras originales en Internet?

Lis: Si pudiera volver atrás, me diría que no hay que tener miedo de la competencia. Hay tanto arte en Internet que es fácil sentir que te van a apreciar más en tu área, donde hay menos con lo que compararte. Pero lo cierto es que no tienes que compararte con nadie. Pon pasión en tu arte y no tengas miedo de dejar que otros lo vean.

¿Algún mito que hayas desterrado con el tiempo?

Lis: Un mito que he desterrado con los años es “la gente no compra obras originales por Internet”. Empecé mi negocio online vendiendo sólo originales, y aún así conseguí vender muchos cada mes, aunque ahora también ofrezco réplicas impresas. Hay muchos clientes que no necesitan ver y tocar un original para sentirse bien con su compra. Sólo necesitan sentir que pueden confiar en ti como artista.

Stormy Collection, de LDawningScott

¿Qué estrategias has utilizado para promocionarte? ¿Qué es lo que peor resultado te ha dado, y lo que mejor?

Lis: Mi principal estrategia de marketing ha sido una excelente atención al cliente. No hago mucho marketing en el sentido típico de poner anuncios en redes sociales, pero creo que las recomendaciones y los clientes satisfechos son la mejor herramienta de marketing que puedes tener, sobre todo si eres un negocio online. Cuando la gente no puede verte ni a ti ni a tu arte de forma física. Les hace sentir más cómodos al comprar tu producto cuando reciben respuestas rápidas a sus preguntas y ven los comentarios positivos de anteriores clientes.

Creo que es un error común entre la gente que vende productos por Internet el dispersarse demasiado. Esto pasa porque hay muchas plataformas que probar para conseguir llegar a nuevos clientes. Pero en estos intentos estás descuidando a los clientes que ya tienes, que ya te conocen y confían en ti. Si te centras en hacer felices a esos clientes, tu negocio empezará a crecer de forma orgánica por sí mismo.

Coastal Collection, de LDawningScott



Tres plataformas o herramientas que recomiendes:

Lis: Mis tres plataformas principales para vender en Internet han sido Etsy, mi propia web, y Pinterest. Etsy ha sido una manera genial de ganar visibilidad y llegar a clientes de todo el mundo hasta los que no habría podido llegar por mis propios medios. Una vez que un cliente te encuentra y está decidiendo si comprar un producto es bueno que tengas una página propia, que parezca profesional y sea fácil de navegar. Luego está Pinterest. Reconozco que no dedico mucha energía a las redes sociales, pero Pnteres era una plataforma que estaba trayendo mucho tráfico a mi tienda ya sólo con otros usuarios que compartían en ella mis productos. Decidí empezar a anunciarme en Pinterest y ha servido para aumentar esa fuente de visitas aún más.

De LDawningScott

¿Qué es lo más importante para ti en un portfolio?

Lis: Creo que lo más importante en un portfolio para un artista online son las fotos. Tus clientes no pueden tocar el producto, así que hacer fotos estupendas es necesario. Tus fotos deben hacerles entender exactamente lo que van a recibir. Eso hará que se sientan lo bastante seguros como para comprar.


Vía: Safecreative


Artículos relacionados: ASÍ SERIAN LAS PINTURAS MÁS FAMOSAS SI LE DIERAS UN CLICK

About Miguel E. López

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.