ANÁLISIS LITERARIO

IMPORTANCIA DE LA LITERATURA DE TERROR EN LOS NIÑOS


Siendo el miedo una de las emociones más básicas de todo ser vivo, es necesario para la supervivencia ¿Qué sería de nosotros sin el miedo? ¿Qué pasaría si no tuviéramos miedo? La respuesta es que seríamos una especie temeraria y negligente que muy probablemente tenga muy poco chance de perpetuarnos en la historia. Esto debido a que, el sólo hecho de no tener miedo, nos llevaría a realizar acciones poco racionales tan sencillas como cruzar una pista en luz roja cuando un vehículo se acerca a toda velocidad o ingresar a un pasaje oscuro en media noche donde una persona con cuchillo se nos acerca para hacernos probablemente para hacernos daño, pongo como ejemplo esos dos casos. 

¿A sabiendas de lo anteriormente mencionado crees entonces que no es importante inculcar el conocimiento del miedo en nuestros hijos? 

El miedo como emoción primaria es necesario es por ello que la representación de historias y/o cuentos que ayuden a la formación del humano desde su etapa infantil es necesaria, le ayudara a desarrollar sus capacidades de las acciones que debe tomar según sean las circunstancias en un contexto de peligro y de esa manera evitar la imprudencia para salvaguardarse. 

Entonces he ahí el error de muchos padres, el de edulcorar o saltarse algunas partes, las que te parecen “demasiado fuertes”, de la literatura que leen a sus hijos por la creencia equivoca de evitarles pesadillas o robarles su inocencia. Te sorprendería entonces saber que educadores infantiles, psicólogos y maestros no solo recomiendan cuentos de miedo como una forma de entretenimiento sino porque aportan lecciones importantes en el desarrollo infantil. Ellos saben que estas historias plasmadas en cuentos permiten concienciar a los niños sobre la desigualdad del mundo en el que vivimos, le permite desarrollar sus valores, por lo cual no debe impedir que ellos pregunten sobre lo triste de los acontecimientos actuales o de las que se encuentran plasmadas en la literatura. De hecho, ¿quién mejor que tú para ayudarles a procesar y a hacerse las preguntas necesarias? En definitiva, a enfrentarse a los miedos que tienen y ayudarles a vencerlos. 

[…] Los niños sienten miedo de muchas cosas. Dependiendo de la edad que tengan, en algún momento, sentirán miedo de no ser queridos, o menos queridos que sus hermanos, temerán perder o separarse de sus padres. También tienen miedo a la muerte y de muchas cosas más que ignoramos. No importa cuanto hablamos con nuestros hijos, siempre hay miedos secretos que no nos confiesan. Incluso hay niños que no son conscientes de algunos temores. Por eso, se recomienda que lean libros infantiles de miedo o de terror. De esa manera podrán explorar y expresar sus emociones y aprender a vencer sus miedos o al menos saber controlarlos. […] 

Sheldon Cashdan, profesor de psicología emérito de la Universidad de Mass-Amherst, llega a decir que “cuando los niños leen este tipo de cuentos, proyectan, de manera inconsciente, los aspectos positivos y buenos en el héroe o la heroína de la historia mientras que el lado oscuro se lo adjudican al villano, el malo o la bruja”. Estos impulsos negativos logran que el miedo exista en los libros: La Cenicienta enfrentándose a la envidia. Blancanieves, a la vanidad. El protagonista de Las Habichuelas Mágicas, a la codicia. Y así sucesivamente en diversas historias. 

En síntesis, lo importante a la hora de escoger cuentos o libros de terror es saber para qué edad están recomendados y asegurarte de que el bien siempre venza al mal ya que esto proyectará en la psicología del menor que se está formando la idea de que, a pesar de tanta corrupción o malestar en el mundo, siempre tenemos un mundo esperanzador y bondadoso que vale la pena afrontar con optimismo y bondad.


Bibliografía:
  • Para qué sirve el mido (Psicología: bit.ly/2PGq3vj)
  • Cuaderno de valores (Educo: bit.ly/2LeO5w5)

About Miguel E. López

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.